Vea fallo del TC sobre gratuidad en Educación Superior

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Esta tarde se dio a conocer el fallo del Tribunal Constitucional sobre glosa 05 de la Ley de Presupuesto sobre gratuidad 2016.

El documento de 192 páginas objeta los requisitos fijados por el gobierno para determinar quiénes ingresan y quiénes no al sistema de gratuidad.

EL TC hace énfasis en que “no tiene ninguna objeción al beneficio de financiamiento de los estudios otorgado a los jóvenes vulnerables que señala la glosa 05”.

No obstante, establece que “lo que objeta esta Magistratura es que a dichos estudiantes vulnerables se les imponga para el goce de la gratuidad, consagrada en la Ley de Presupuestos, condiciones ajenas a su situación personal o académica, como es el hecho de encontrarse matriculados en determinadas universidades, centros de formación técnica o institutos profesionales, estableciendo una eventual exclusión respecto de aquellos”.

Es por tanto, la aplicación de tales exigencias referidas a las instituciones de educación superior de las cuales forman parte -según como está concebida por esa Glosa de la Ley de Presupuestos-, las que generan diferencias injustificadas entre estudiantes vulnerables que se encuentran en idéntica situación, lo que resulta contrario al principio de igualdad ante la ley y no discriminación arbitraria, consagrado artículo 19, N° 2°, de la Constitución”, afirma el fallo.

Advierte que a los estudiantes “se les impone una fecha anterior a las reglas sobre gratuidad que les constriñe e imposibilita su voluntad para elegir el establecimiento de educación superior que tenga el beneficio buscado”.

Y para los estudiantes que han escogido instituciones que debido a los años exigidos de acreditación se les torna físicamente imposible seleccionar otra casa de estudios que sí contase con este reconocimiento“, acota.

Con esto, queda con mayor evidencia acreditada la discriminación a priori que se hace entre unos y otros estudiantes, que sin embargo, se encuentran en la misma condición socioeconómica”, concluye.

Lee todo el fallo

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