viernes, abril 26, 2024

Gobierno propone seguro solidario para padres con hijos enfermos graves

Debe leer

El Gobierno expuso ante la Comisión de Salud del Senado un anteproyecto que busca crear un seguro solidario para que los padres trabajadores que tienen hijos con enfermedades crónicas graves puedan acompañarlos durante tales procesos.

El denominado «Seguro Solidario para el Acompañamiento del Niño y Niña (SANNA)», en el que está trabajando el Gobierno, fue presentado en la víspera a los senadores por la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows.

Según explicaron, la iniciativa tiene como objetivo establecer un mecanismo que cubra temporalmente la ausencia prolongada de un(a) trabajador(a) para dar cuidados a un hijo o hija de hasta 17 años afectados de una enfermedad o accidente grave, que requieran tratamientos de quimioterapia y radioterapia o estén en fase terminal.

Además, pretende generar un seguro social de carácter universal, obligatorio y solidario que otorgue un subsidio que permita a los padres compensar la disminución de sus ingresos, además de garantizarles permiso legal para ausentarse del trabajo sin riesgo de ser despedidos.

El beneficio consideraría a los trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo, funcionarios públicos, trabajadores de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, además de trabajadores independientes que coticen para pensiones y salud.

Según explicó la ministra Rincón, el beneficio se entregaría a padres que requieran ausentarse por más de 10 días y hasta 90 jornadas laborales, que se podrían duplicar si el médico tratante prescribe acompañamiento de media jornada, pudiendo ser renovados, además, por períodos máximos de 15 días.

La gestión del seguro quedaría en manos de la Superintendencia de Seguridad Social, siendo las isapres y Fonasa las entidades a cargo de recaudar las cotizaciones, verificar el cumplimiento de los requisitos, calcular monto de subsidio y remitir los excedentes que correspondan.

Rincón destacó que la iniciativa -que podría ingresar al Congreso durante el primer semestre del próximo año- «se hace cargo de una demanda que está instalada en el país en orden a poder tener cobertura para los padres y/ madres de niños» enfermos.

La secretaria de Estado precisó que los 90 días de ausencia legal reseñados «son días que son hábiles y continuos o discontinuos y, de acuerdo a los antecedentes que nos ha dado (el Ministerio de) Salud, es un tiempo suficiente».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

A dos años del Plan de Emergencia Habitacional: Informe revela retraso en la ejecución de programas clave

Déficit Cero, en su último informe semestral, revela retraso en la ejecución de programas clave, como el Fondo...

Los destacados del día