miércoles, abril 24, 2024

Longueira al banquillo: Fiscalía lo requiere por supuestos $100 millones recibidos para campaña

Debe leer

Y tal como se había dicho que pasaría, el ex candidato presidencial de la UDI Pablo Longueira finalmente está siendo requerido por la fiscalía de Alta Complejidad Oriente para que entregue su versión respecto a supuestos $100 millones facilitados por el grupo Penta para su campaña.

Pese a que fuentes ligadas a la investigación señalan que existe una citación pendiente al ex ministro de Economía para que entregue su declaración respecto de esos fondos, las mismas fuentes explican que dada la reasignación de las causas Penta y SQM, todavía no está resuelto dónde deberá Longueira entregar su testimonio.

Esto último, porque además de hechos vinculados a Penta, Longuiera está también vinculado al caso SQM, a raíz de boletas solicitadas a terceros por parte de su ex jefa de gabinete, Carmen Luz Valdivielso.

En este sentido, Longueira  será citado en calidad de imputado en ambas causas.

Según el testimonio que el ex gerente general de Penta Hugo Bravo entregó en septiembre de 2014, en la campaña de primarias de 2013, el ex senador recibió aportes instruidos por los dueños del holding Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

“Respecto del financiamiento ilegal de campañas señalo que para la campaña de primarias de Pablo Longueira, Lavín y Délano lo financiaron con cerca de $ 100 millones (…). Me pidieron que se lo entregara (el dinero) a Longueira en efectivo”, señaló el ex ejecutivo de Penta.

La información fue confirmada por el duo mandamás de Penta.  Carlos Délano, en su declaración de febrero 2015, señaló que “nosotros decidimos apoyarlo y contactamos a su candidatura. Entiendo que se aportó alrededor de $100 millones y creo que lo implementamos por intermedio de Hugo Bravo. Ignoro la manera en que se concretó este aporte”, puntualizó

Mientras que su socio Carlos Eugenio Lavín explicó ante los fiscales que “aprobamos para la campaña de Pablo Longueira junto con Carlos Alberto un aporte de $100 millones. La entrega de ese dinero la hizo Hugo Bravo y él me dijo que lo habría hecho en efectivo”, detalló.

Respecto del caso SQM, la fiscalía  pesquisa la emisión de boletas que, según testimonios, Valdivielso conseguía a nombre del ex ministro y su fundación.

El Servicio de Impuestos Internos denunció a varios de los emisores de estos comprobantes, y algunos de ellos han admitido ante la fiscalía no haber prestado los servicios a la minera.

 

Con esos antecedentes, los persecutores a cargo del caso Penta y SQM, Manuel Guerra y Pablo Gómez respectivamente, deberán coordinar en los próximos días si los testimonios requeridos por la fiscalía se tomarán en conjunto o por separado.

En  ese sentido, el abogado del ex ministro Longueira, Alejandro Espinoza (como dato, es el mismo que está a cargo de la defensa de Fulvio Rossi), habría requerido los antecedentes de la investigación.

Cercanos de Longueira explican que la voluntad de éste es colaborar con la justicia, y acudir a los requerimientos del Ministerio Público.

Hace algunas semanas, uno de los hijos de Longueira habría comparecido ante la fiscalía para entregar su versión respecto a un comprobante emitido a SQM por $4 millones.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Estudio Clínico: 87% de las encuestadas manifiesta no aceptar su cuerpo  tras una mastectomía por cáncer de mama

Durante esta jornada se dieron a conocer los resultados del primer informe de la iniciativa liderada por el...

Los destacados del día