viernes, marzo 29, 2024

Tras MilicoGate Contraloría “se avispa” y fiscalizará uso de dineros de FF.AA. por Ley del Cobre

Debe leer

Tras el bullado MilicoGate, donde hasta ahora el monto implicado en el ilícito podría superar los $3.300 millones, las cosas cambiarán y para siempre para las FFAA y su gasto sin detalle de los recursos recibidos por la Ley del Cobre.

 “Las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa Nacional deben someterse a las instrucciones que al respecto le imparta el Órgano Contralor y presentar los documentos fundantes de las inversiones efectuadas que le requiera la Contraloría General, incluso de aquellas obras militares declaradas secretas”. Así lo determina un dictamen de la Contraloría (número 98501), del  reciente 15 de diciembre, que deja sin efecto otro anterior (N° 56.749), de 2009.

El tema central tiene que ver con la utilización de  recursos, por parte de las FF.AA., derivados de la Ley Reservada del Cobre.

Según aquella determinación de hace seis años, el ente fiscalizador podía tener acceso al monto total de obras e inversiones declaradas como secretas, mediante un “certificado de buena inversión”, pero no al detalle ni a los documentos de respaldo. Eso es lo que ahora fue modificado.

Contexto MilicoGate

El hecho toma relevancia frente al fraude que actualmente se investiga en el Ejército, específicamente en el Comando de Apoyo a la Fuerza (CAF), efectuado con boletas adulteradas que se pagaron con cargo a la Ley Reservada del Cobre. Hasta ahora, el monto implicado en el ilícito podría superar los $3.300 millones.

Comisión de Defensa satisfecha

Para el diputado Jaime Pilowsky, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, “la autolimitación de la Contraloría para fiscalizar los recursos de la Ley Reservada era improcedente. Nosotros, junto al diputado Ricardo Rincón, ya habíamos solicitado que se cambiara, para que esos fondos se sometan a una rendición de cuentas. En definitiva, Contraloría reconoce un error y se prepara para instruir a la FF.AA. y al Ministerio de Defensa los mecanismos para rendir cuenta”.

Hoy, además, comienza la comisión investigadora por el fraude, con el testimonio del ministro de Defensa, José Antonio Gómez, y del comandante en jefe, general Humberto Oviedo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

De cara a tu salud mental, ¿qué rutina de meditación es la recomendada para ti?

Esta práctica se vincula con una reducción del estrés y de pensamientos negativos. ¿Qué tipo de práctica realizar para...

Los destacados del día