Macri opta por abonar a la deuda de gas a Bolivia y evitarse problemas con Evo

0
281

Argentina envió a Bolivia 25 millones de dólares para reducir la deuda de cerca de 300 millones de dólares que tiene con ese país por el gas natural que compra, sobre la base de un contrato vigente desde 2006. El anuncio es una clara medida del Presidente Mauricio MAcri que quiere evitar cualquier mal rato con Evo Morales.

“Argentina adeuda a Bolivia cerca de 300 millones de dólares. Hubo un pago de 25 millones recientemente, pero todavía hay pagos pendientes”, informó hoy el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, en una rueda de prensa.

García Linera explicó que su gobierno tomó contacto con la empresa Energía Argentina (Enarsa) para cobrar la deuda y, en ese marco, afirmó que espera que la deuda se salde hasta antes de Año Nuevo.

El ministro boliviano de Economía, Luis Arce, explicó que el contrato que su país firmó con Argentina establece las acciones en caso de incumplimientos. Precisó que el monto adeudado es por dos meses y que se encendería una alerta si vence la tercera factura.

Arce consideró que el cambio de gobierno en Argentina “y otros temas administrativos” afectaron el pago de las facturas por gas que Bolivia le vende a ese país. Cristina Fernández fue presidenta de Argentina hasta el 10 de diciembre, cuando asumió Mauricio Macri.

Por la venta de gas natural, Bolivia facturó 2.226 millones de dólares en 2014, sobre la base de un contrato por 20 años que entró en vigencia en 2006. Argentina es, después de Brasil, el segundo comprador del gas natural de Bolivia.

La recaudación por la venta de gas natural a Brasil y Argentina disminuyó un 39 por ciento este año de 5.200 a 3.443 millones de dólares. Mientras por los minerales bajó un 36,3 por ciento, de 2.500 a 1.476 millones de dólares.

La venta de gas y minerales representa para Bolivia un 64,5 por ciento de los ingresos anuales del país, de acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí