Más colusión: China multó a la Compañía Sudamericana de Vapores por fijación de precios

0
304

Las autoridades chinas multaron con 407 millones de yuanes (equivalentes a 62 millones de dólares ó 44.160 millones de pesos chilenos) a ocho empresas de transporte marítimo internacional por fijación de precios, entre ellas a la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), perteneciente al grupo Luksic.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (CNDR) acusó a CSAV de haberse concertado con NYK Line, “K” Line y Eukor Car Carriers, entre otras empresas, para manipular a lo largo de cuatro años los tarifas de envíos de vehículos y maquinaria de ingeniería.

Según detalló la agencia Xinhua, la sanción se impuso tras más de un año de investigación, en las autoridades locales descubrieron que las empresas involucradas suscribieron pactos de “no agresión mutua”, se comunicaban frecuentemente, se realizaban consultas de precios y dividían los territorios.

Este verdadero “cartel” restringía la competencia en el mercado, aumentando fraudulentamente los gastos de envío, con perjuicio para exportadores, importadores y consumidores.

La CNDR impuso multas equivalentes a entre el 4 y el 9 por ciento de los ingresos de las empresas en sus actividades relacionadas con China en el año 2014. Eukor Car Carriers afrontó la multa más alta, de 284 millones de yuanes (30.800 millones de pesos chilenos), mientras NYK Line fue eximida por haberse acogido al mecanismo de la delación y haber aportado pruebas de la existencia del cartel.

“Haremos todo lo posible para evitar situaciones similares en adelante”, dijo en una declaración pública el gerente general y presidente de Eukor, Craig Jasienski.

Cabe recordar que a fines de 2014 la Compañía Sudamericana de Vapores se fusionó con la alemana Hapag-Lloyd para convertirse en la cuarta compañía naviera más grande del mundo.

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí