viernes, abril 26, 2024

Bachelet se reúne con víctimas de hechos violentos en la Araucanía

Debe leer

 En su primera visita oficial a la región de la Araucanía en sus casi dos años de gobierno, la presidenta Michelle Bachelet conversó con Cecilia Jara Llancavil, Javier Hueche Lincoleo, Miguel Huentemilla Morales, Lonco del sector rural de Cunco,; Magaly Escalona Meza, dirigenta del sector rural Colonia Manuel Rodríguez, Joel Ovalle Durán, Presidente de la Asociación Rural de Víctimas de la Violencia y de las Juntas de Vigilancia Rurales de Malleco, Harald y Ewald Luchsinger, hijos de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, Alejo Apraiz Contardo, Presidente de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural en la Araucanía, y María Huilcan Huircán.

 

Tras la reunión, la Presidenta Michelle Bachelet anunció la creación de una mesa de trabajo para abordar dicha problemática. Esto en el marco de su primera visita oficial a la región, en lo que va de su segundo mandato. «Ha sido para mí una reunión muy conmovedora, los testimonios que hemos escuchado, uno conoce las situaciones, las puede ver en los diarios, pero es muy distinto estar con las víctimas directamente», afirmó Bachelet tras el encuentro. Durante la cita, la Mandataria recibió una serie de propuestas para enfrentar la situación, entre las que surgió, según detalló, «el establecer una mesa de trabajo de la región, que pueda ser de amplia participación y que puedan también desarrollar propuestas específicas (…) Las víctimas necesitan apoyo y en eso vamos a seguir trabajando». La Presidenta recordó que se trata de una situación que no partió ayer y donde reconoció que el Estado y los gobierno, han tenido «una deuda histórica», agregando que es su responsabilidad es presentar medidas de corto y largo plazo.

Agrupación Paz en La Araucanía sobre visita de Bachelet: “sorpresa impresentable”

Como una operación política vergonzosa, una sorpresa impresentable y una falta de respecto para las víctimas de violencia en La Araucanía, calificaron agricultores de la provincia de Malleco la visita sin previo aviso de la Presidenta Michelle Bachelet a la zona, así lo informó el sitio www.biobiochile.cl

El medio de comunicación informó que Gloria Naveillán, secretaria ejecutiva del gremio de agricultores de Victoria-Malleco calificó la visita como una operación política vergonzosa, ya que los convocados a la reunión en la Intendencia se enteraron de la presencia de la mandataria cuando ya estaban en el lugar.

A juicio de la dirigenta, esta maniobra busca validar una visita que se planeó entre gallos y medianoche y criticó que no se les invitara.

Juan de Dios Fuentes, agricultor de Pidima y Presidente de Paz en La Araucanía, calificó la visita como una falta de respeto, ya que se invitó sólo a un grupo de personas que no representan ni al 10% de quienes han sido afectados por el terrorismo.

Camioneros

El presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile, Sergio Pérez, indicó que “la visita de la presidenta es extraña, sorpresiva y me da la impresión que hasta media mañosita (sic). No se avisó a las verdaderas víctimas de esta visita, a nosotros nos han quemado 144 camiones”.

“El problema mayor de los chilenos es la delincuencia. Entonces, me parece bien que la presidenta vaya (a La Araucanía), pero no me parece bien que nos haya baipaseado. ¿Con quién va a conversar los verdaderos problemas? Si ella piensa que conversando con operadores políticos, con gente que no vive los problemas reales, no va a ser positiva la reunión”, señaló Pérez.

Bachelet rechazó críticas

La Presidenta rechazó las críticas que han surgido, porque no habrían sido incluidos todos los sectores afectados en el encuentro de esta mañana. «Nunca estuvo pensado una reunión con todas las víctimas, es imposible, tendría que estar uno muchos días escuchando sus testimonios», acotó Bachelet, quien además precisó que las personas hoy convocadas son representativas de varias problemáticas. Con ello, además confirmó que en el mes de enero se reunirá con otros actores de la zona como grupos gremiales.

Sorpresa para todos
La visita a la zona fue preparada bajo estricto secreto y tomó por sorpresa incluso a los equipos de comunicaciones de varias Seremis, que recién hoy se enteraron de la agenda de actividades de la mandataria.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jim Henson: El hombre y las ideas estrena en Disney+

El documental original de Disney+ está producido por Imagine Documentaries y dirigido por el ganador del Oscar ® Ron Howard. Ya...

Los destacados del día