viernes, marzo 29, 2024

Argentina: Ex canciller Timerman imputado por caso AMIA

Debe leer

La Fiscalía Federal imputó este miércoles al ex canciller Héctor Timerman para que sea investigado penalmente por haber reconocido, en una conversación telefónica, que el atentado al centro comunitario judío AMIA en 1994 fue ideado por Irán.

El fiscal Eduardo Taiano solicitó al juez federal Claudio Bonadio medidas de prueba para avanzar en la causa, precisó el portal noticioso Infobae.

Taiano pidió además revisar si el ex canciller ya fue investigado por esta causa como por ejemplo en el marco de la denuncia que el fallecido fiscal Alberto Nisman presentó contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y Timerman por supuesto encubrimiento de los siete iraníes acusados por la Justicia argentina por el atentado a la AMIA. Esta denuncia fue finalmente desestimada.

Atentado a la AMIA en Buenos Aires en 1994.
Atentado a la AMIA en Buenos Aires en 1994.

Timerman fue denunciado por Santiago Dupuy, un abogado vinculado al partido gobernante PRO, por los delitos de traición a la patria y encubrimiento, luego de que se difundió una conversación telefónica en la que el entonces canciller reconocía al ex titular de la AMIA Guillermo Borger que Irán había sido el autor del atentado a la mutual judía, ocurrida en julio de 1994 y que provocó la muerte de 85 personas.

«Hace 18 años que pusieron la bomba. Vos no me decís con quién negociar, me estás diciendo con quién no negociar, qué vivo que sos. ¿Con quién querés que negocie entonces?», dijo Timerman en esa conversación.

En la conversación, Timerman intentó convencer al dirigente de la comunidad judía de cómo proceder en las negociaciones para la entrega de los ex altos funcionarios iraníes acusados de ser los responsables del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, que en julio de 1994 dejó un saldo de 85 muertos y cientos de heridos.

«Ojalá pudieras negociar con otro», le sugirió en esa conversación Borger, a lo que Timerman responde: «Si fuera otro, no hubiera puesto la bomba».

En enero de 2013, Timerman fue el encargado de firmar un memorándum de entendimiento con Irán para avanzar en el esclarecimiento del atentado a la AMIA.

El pacto, declarado inconstitucional por la Justicia argentina, contemplaba la creación de una Comisión de la Verdad que iba a escuchar en Teherán a los siete iraníes acusados por la Justicia argentina.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día