Business Intelligence: Big Data para el desarrollo

    0
    136

    Cuando pensamos en decisiones debemos tener en cuenta dos puntos. Cada organización debe tomar decisiones, y que a todo nivel se toman decisiones. Por esto, las tecnologías de Business Intelligence y Big Data pueden servir a cualquier propósito y organización.

    Big Data ha hecho posible el procesamiento de grandes volúmenes de datos que provienen desde diferentes fuentes de datos. Análisis en tiempo real de indicadores importantes, monitoreo de redes sociales, información georeferenciada, además de análisis estadísticos de datos históricos. El análisis de datos en tiempo real no reemplaza el análisis estadístico de datos históricos, ambos sirven en diferentes contextos. Tiempo real es útil para analizar situaciones de emergencia, contingencias, tweets, opiniones que ayudan a darse cuenta de situaciones que se están desarrollando; por otro lado, el análisis estadístico de datos históricos aportarán a entender el por qué y posiblemente encontrar las causas para evitar esos problemas en el futuro.

    Objetivos de desarrollo que los países y organizaciones internacionales se plantean como por ejemplo: erradicar la pobreza, disminuir las desigualdades, aumentar el acceso a educación y salud, entre otros objetivos; se miden a través de indicadores, esto los hace comparables y permite la supervisión del plan respecto a la realidad. Es aquí donde Big Data permite apoyar las iniciativas de desarrollo local y global.

    La apertura de datos está abriendo posibilidades en el análisis internacional de datos para el desarrollo de los países. Es posible tener acceso a conjuntos de datos que pueden mejorar las vidas de personas en las ciudades y realizar comparaciones a nivel de ciudades o incluso países. Aún son pocas las instituciones están haciendo uso de estos datos, pero las iniciativas son esperanzadoras. Y en el futuro se espera tener tanto a las organizaciones internacionales preocupadas por el desarrollo de los países como a ciudadanos interesados en el análisis de estos datos abiertos trabajando en conjunto en la exploración de estos conjuntos de datos y publicando sus resultados.

    Indicadores como por ejemplo el acceso a educación y salud; las exploraciones de datos en cuanto a acumulación de riqueza en el mundo presentadas por Thomas Piketty; los análisis relacionados a expectativa de vida e ingresos por país hechos por Hans Rosling; proyectos como DollarStreet.org que pretenden estudiar desigualdades a través de los objetos comunes encontrados en un hogar.

    En cuanto a la privacidad, los datos no debieran estar asociados a individuos, sin embargo, esto no representa un problema para el análisis; ya que generalmente, se utilizan datos agrupados por sectores geográficos para identificar una realidad común a varias personas de una localidad.

    La mera apertura de datos es necesaria pero no suficiente, se deben crear aplicaciones de consulta a los datos para involucrar de mejor forma a la ciudadanía y fomentar el acceso a la información.

    En conclusión, es posible utilizar la tecnología y el conocimiento actual para mejorar las condiciones futuras de nuestra sociedad.

    Publicidad