Evo nombra a primera mujer como jefa del Estado Mayor de las FF.AA.

0
212

Este miércoles, el “Palacio Quemado”, el Presidente Evo Morales posesionó al nuevo Alto Mando Militar y destacó la labor de las Fuerzas Armadas, junto a los movimientos sociales, para garantizar la estabilidad social del país en diez años de su Gobierno.

La novedad en este nuevo mando de las fuerzas armadas altiplánicas, lo constituye el nombramiento de la generala de División Gina Rque Terán como jefa del Estado Mayor, la primera mujer en la historia militar boliviana en tener ese cargo.

“Será histórico. Por primera vez una mujer militar será Jefe de Estado Mayor del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas como justo reconocimiento a la lucha, esfuerzo de todas las mujeres de Bolivia, sea indígena, campesina, profesionales, la clase media, a todas”, resaltó Evo Morales.

Morales juramentó al general Juan Gonzalo Durán, como nuevo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas; Gina Reque Terán, como jefa del Estado Mayor; Luis Ariñez como comandante general del Ejército; Celier Aparicio, como comandante general de la Fuerza Aérea y el vicealmirante José Manuel Puente como comandante de la Armada Boliviana.

Evo recordó varios episodios históricos en los que participaron los militares entre ellos, la frustración de un golpe de Estado y acciones separatistas gestados por la derecha en 2008 y la nacionalización de los recursos naturales y empresas estratégicas.

“Yo diría los excomandantes y las FFAA y junto a los movimientos sociales hemos garantizado una estabilidad social, que garantizó la estabilidad política y que tan importante había sido la estabilidad política para garantizar la estabilidad y prosperidad económica”, recordó Morales.

“Tenemos muchos recuerdos en 10 años de gestión y trabajo conjunto para cambiar nuestra querida Bolivia, las FFAA y los movimientos sociales buscaron como unir a los bolivianos”, resaltó el Mandatario.

generala1

La generala
Gina Reque Terán (53), esposa de militar, que es su subalterno, fue nombrada general de División en marzo de este año. Egresó del Colegio Militar del Ejército en 1982, fue comandante de sección y de compañía e instructora en diferentes institutos y regimientos castrenses.
Es hija del general Luis Reque Terán, quien en 1967 comandó la patrulla militar que detuvo y mató en la Quebrada del Yuro al guerrillero argentino-cubano, Ernesto “Che” Guevara. En ese entonces, Reque Terán tenía cinco años.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí