sábado, abril 20, 2024

Presidente del Sifup: «Hay un aspecto que puede explotar en breve, el Canal del Fútbol puede ser vendido»

Debe leer

El presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), Carlos Soto, conversó con Infogate sobre los alcances que han tenido los casos de corrupción en el fútbol chileno y la situación del ex presidente de la ANFP, Sergio Jadue.

Al respecto, declaró que “no sorprende que haya corrupción, lo que sorprende es la cantidad de dinero que está implicado en el caso”.

Esto, en el marco de la investigación que lleva a cabo el FBI sobre la corrupción de la FIFA y donde Jadue es acusado de haber sido sobornado por 1,5 millones de dólares e investigado por la creación de una sociedad offshore (empresas creadas en paraísos fiscales sin actividad económica o comercial real) en las Islas Vírgenes-paraíso fiscal-a su nombre, hecho que está en manos de la justicia norteamericana.

Después de cinco años de mandato al frente de la ANFP, Jadue decidió, después de conocerse las acusaciones interpuestas contra él, colaborar con la investigación del FBI y denunciar a quien haga falta como estrategia que le permite llegar a un acuerdo con el FBI y reducir la condena, es decir quedar condenado a entre tres y cinco años de libertad vigilada.

-¿Cómo calificaría la situación en la que queda el fútbol profesional en el país con los casos de corrupción y la investigación del ex presidente del organismo?
-Es lamentable lo ocurrido y como la actuación personal de Jadue cubre todo lo concerniente a los deportivo, lo triste es que sucede en un organismo (ANFP) que tiene una finalidad sin fines de lucro, es una corporación de derecho privado, pero si no hay fiscalización sucede todo esto, sin fiscalización no se puede uno sorprender después de que haya corrupción. En la Situación de Sergio Jadue sorprende la cantidad de dinero y no que haya habido la corrupción que hoy conocemos en la opinión pública.

-¿Qué opina que haya en el fútbol que mueve tanto dinero jugadores que podrían estar en activo abandonados a su suerte, entrenando solos o ex futbolistas en la pobreza sin apoyo alguno?
-Se mezclan varios elementos: sociedades anónimas y el Canal del Fútbol (CDF), es decir lo privado y un ámbito público, son ámbitos e intereses diferentes, hay un error conceptual en el futbol chileno. El CDF es el gran ingreso de los clubes y no hay control alguno entre lo que se entrega por este concepto y lo que se gasta y menos si hay que pagarles o no algo a los futbolistas.

-¿Qué opinión le merece que Jadue haya buscado refugio en la justicia norteamericana?
-Como sindicato solicitamos que se quedase en Chile, es más hay cosas que no se han comentado a la opinión pública y que serían importante investigar, como las propiedades que mantienen Jadue, que la Fiscalía Nacional investigue de verdad y se dilucide si estas propiedades ha sido adquiridas con dinero mal habido. Espero que se investigue como se debe, prefiero que esa sea la realidad de Chile o entraremos con lo mismo de Pinochet de que fuera estaba siendo procesado y aquí en Chile nadie decía nada.

-El Fiscal Nacional Jorge Abbott, aseguró que de ser necesario solicitaría su extradición
-Vamos a ver, estaría bueno por la repercusión del futbol, a la gente le interesa más lo que pasó en el fútbol que en el Caso Tissue, en todo caso no creo que tenga éxito esta petición porque en junio del 2016 se ha de resolver la causa interpuesta en Norteamérica contra Jadue.

-¿Cómo calificaría su relación como representante del Sifup con Jadue?
-Yo diría que siempre tuvimos una relación meramente institucional, fui querellado institucionalmente, de hecho el único en ser querellado durante su mandato por injurias y daños a la imagen porque denuncié que él en su rol de presidente de la ANFP llamaba a jugadores de su ex club, Unión la Calera, para que firmaran el pliego de liquidaciones sin haber cobrado ni un peso para simular el pago de salarios y que los dirigentes del club no se vieran denunciados.

-¿Sospechaban o sabían que Jadue era corrupto?
-No sabíamos, no podíamos calificarlo de corrupto, pero sí advertir que teníamos que ir con cuidado con él, yo notaba que él se manejaba bien como líder, en su rol de presidente hacía sentir su poder. A nosotros nos tenía respeto aunque estuvimos el 2013/14 sin tener buenas relaciones con él por la denuncia interpuesta por nosotros, pero en general nos respetaba o tenía miedo, lo que era claro era que era un hombre de carácter que golpeaba la mesa cuando quería y ‘tiraba la caballería encima’ a otras personas cuando lo deseaba. Siempre me llamó la atención como se preparaba bien en las reuniones, su profesionalidad, que era algo que no había visto en otra persona, era carismático, muy diferente a Harold Mayne-Nicholls. Jadue si duda despertaba simpatías al interior del futbol chileno, era un tipo cercano, no era una figura sublime, sentado allí arriba por que era muy joven, tendría unos 30 años. En un comienzo tenía reacciones agresivas a personas que le gritaban e n la calle y él no se cortaba ni un pelo, les contestaba con una gran agresividad, después aprendió a manejarse.

-¿Cómo queda en su opinión el fútbol chileno después de los casos de corrupción?
-Se ha provocado un deterioro muy grande, la credibilidad de Chile por los suelos, la situación del futbol chileno y las relaciones de las sociedades anónimas con los jugadores se había reconducido pues les pegaban a tiempo y bien. Aunque ojo con el CDF, porque hay un aspecto que se ocultó y que puede explotar en breve, el Canal del Fútbol (CDF) puede ser vendido y los beneficios de la venta se los llevarán las Sociedades Anónimas privadas, quienes no tienen por qué reutilizar estas ganancias en el club, en las categorías inferiores o en las ciudades que representan, sospecho que los dirigentes de las Sociedades Anónimas se llevarán esas ganancias a la casa.

-¿Qué candidato prefiere UD. para dirigir a la ANFP?
-Conozco a los dos y (Arturo) Salah tiene ventaja por su experiencia y por pasar por todas las etapas, yo confío en los dos, en Salah y en Marcelo Salas, pero considero que Salah reúne los requisitos que necesitamos y se presenta eso sí con la oposición de los dirigentes más continuistas que estaban con Jadue y que son apoyado por Santiago Morning, Antofagasta, Copiapó y Barnechea.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Más de 34.000 personas han muerto en Gaza, según Hamás

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento terrorista palestino Hamás, anunció este sábado...

Los destacados del día