jueves, marzo 28, 2024

Caso Penta: Fiscalía investiga si dineros recibidos por Novoa «aterrizaron” en cuentas de Von Baer

Debe leer

Jovino Novoa declaró el pasado 3 de noviembre ante la fiscalía. El ex senador no dudó un segundo en negar haber traspasado fondos obtenidos de Penta para la campaña de la senadora Ena von Baer.

El pero está en que la fiscalía detectó dos transferencias de dineros de parte de Novoa a Von Baer en el año en que ella competía por llegar a la Cámara Alta: una por $5 millones y otra por $2 millones. Debido a esto, el Ministerio Público pidió al Octavo Juzgado de Garantía alzar el secreto financiero de las tres cuentas que la senadora posee.

Pero el tribunal rechazó la solicitud el 26 de diciembre. Esto no hizo que los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena se rindieran e interpusieron una reposición para revertir la medida.

Fiscales no se rinden

En el recurso interpuesto, los fiscales detallan las razones por las cuales intentan acceder a las cuentas de la senadora UDI, argumentando que más allá de los $ 7 millones que Novoa habría dado a Von Baer -transferencias a las que tuvo acceso la fiscalía tras indagar y luego condenar al ex senador-, el Ministerio Público busca conocer el destino del total de los $30 millones que Penta entregó a Novoa.

“El objeto de la diligencia es poder establecer la recepción de dineros, materia de la  investigación por parte de la senadora Ena von Baer”, dice el documento.

Entre los argumentos que entregan al tribunal, figuran otras boletas y facturas vinculadas a Novoa. “Las boletas de honorarios y facturas ideológicamente falsas facilitadas por el condenado Jovino Novoa a las empresas del grupo Penta ascienden en total a la suma de más de $30 millones”, se sostiene, apuntando a tres boletas emitidas en mayo y junio de 2013 por cercanos a Novoa -Ignacio Ternicier, Carlos Lira y Teresa Riera– y a  seis facturas giradas desde la sociedad Inversiones y Mandatos de propiedad del ex senador UDI, también emitidas entre mayo y junio de ese año.

En el mismo escrito, los fiscales expusieron las declaraciones del ex gerente general de Penta, Hugo Bravo, en la que señala que los pagos hechos a Ternicier, Riera y Lira tenían por destino llegar a la campaña de Von Baer. Así como también varias de las facturas de la empresa de Novoa.

Los fiscales también exponen en el texto declaraciones de las secretarias: Claudia San Martín, asistente de Carlos Alberto Délano, controlador de Penta. Y de Mylene D’Alecon, secretaria de Hugo Bravo y del socio de Délano, Carlos Eugenio Lavín.

 

Ambas señalan haber visto a Von Baer -y a otros políticos- en las dependencias del holding en 2013. Incluso D’Alecon  aseguró que eran los mismos políticos quienes iban a dejar las boletas: “Llegaban sobres cerrados que decían ‘Personal’ por lo que yo no los abría. Eran boletas de honorarios o facturas”, explicó la secretaria, agregando haber recibido estos sobres de “Iván Moreira, Ena Von Baer y Alberto Cardemil”. “Llamé, recuerdo, a las secretarias de Jovino Novoa, Ena von Baer, Iván Moreira, Laurence Golborne y Alberto Cardemil para que retiraran los cheques por las boletas enviadas”, declaró.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Permiso de circulación y multas: Las cifras que dejó el 2023

Junto a marzo llega el tiempo de renovar los documentos de los vehículos, trámite que se puede realizar...

Los destacados del día