miércoles, abril 24, 2024

La Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez y la U. Autónoma son las dos únicas universidades que ofrecen gratuidad y no forman parte del Sistema Unico de Admisión (SUA) y ambas casas de estudio captan mayor interés por postular.

Hoy termina el proceso de postulación y hasta ahora la UCSH ya ha matriculado a 1.113 estudiante, de las cuales 643 son beneficiarios de la gratuidad, es decir, un 58% de sus nuevos alumnos.

En dicho plantel ya hay nueve carreras completas y van cerca de tres mil postulaciones, lo que ha obligado a discriminar en base a los puntajes en la PSU, porque sólo hay cupo para 1.400. Se trata de Pedagogía en Educación Básica (diurno), Pedagogía en Educación Diferencial, Pedagogía en Historia, Pedagogía en Educación Física, Trabajo Social (diurno y vespertino), Sociología, Derecho (diurno), Kinesiología, Fonoaudiología.

El rector de la UC Silva Henríquez, afirmó que “el interés de los jóvenes por estudiar en esta institución ha superado todas nuestras expectativas”. Y planteó que “pensamos que mañana (hoy) ya vamos a tener todos los cupos utilizados”.

La alta demanda también se repite en la U. Autónoma. Según Hernán Viguera, vicerrector de Vinculación con el Medio, explicó que “hasta el momento tenemos el 90% de las vacantes cubiertas de un total cercano a las 5.000, en nuestras sedes de Santiago, Talca y Temuco”.

Pese a la alta demanda, las universidades no pueden incrementar su matrícula más allá del 2,7%, en comparación al proceso de admisión 2015, según quedó establecido en la glosa 05, de la Ley de Presupuestos. “No se considerará, para estos efectos, las vacantes que, superando el límite previamente señalado, se hubieren planificado con anterioridad al año 2015”, dice el texto de la Ley de Presupuestos.