viernes, abril 26, 2024

Si Ud. piensa ser candidato a Concejal ojo con este proyecto

Debe leer

Un grupo transversal de diputados presentó a trámite legislativo un proyecto de ley que tiene por finalidad permitir ejercer como concejales a las personas que desempeñen todo empleo, función o comisión no directiva en la misma municipalidad y en las corporaciones o fundaciones en que ella participe.

Esta medida estaría vigente para la próxima elección municipal de octubre de este año.

La idea es de los diputados Víctor Torres (DC); Jaime Bellolio (UDI); Daniel Farcas (PPD); Iván Flores (DC); Rodrigo González (PPD); Pablo Lorenzini (DC); Fernando Meza (PRSD); Ricardo Rincón (DC) y Matías Walker (DC), y la diputada Karol Cariola (PC).

Los diputados explican que la ley 20.742 realizó cambios a la ley orgánica constitucional de Municipalidades, que entrarán en vigencia a partir del próximo periodo edilicio, en materias sobre perfecionamiento del rol fiscalizador del concejo y para fortalecer la transparencia y probidad en las municipalidades.

Entre estos cambios se declaró que los cargos de concejales serán incompatibles con los de miembro de los consejos comunales de organizaciones de la sociedad civil, así como con las funciones públicas de ministros de Estado; subsecretarios; seremis e intendentes, entre otros. Pero también con todo empleo, función o comisión que se desempeñe en la misma municipalidad y en las corporaciones o fundaciones en que ella participe.

En este punto, los legisladores señalan que parece inadecuado establecer esta incompatibilidad de ejercer un empleo o función, sobretodo cuando se trata de cargos no directivos, porque viene a afectar seriamente el derecho a la libertad de trabajo, entendida como la garantía que toda persona tiene para acceder libremente a un empleo.

«Entendemos que la facultad de fiscalización de los actos de la administración comunal no se ve truncada por el hecho de ejercer funciones que no sean administrativas, toda vez que las decisiones fundamentales para la marcha de una comuna no pasarían por las manos de la persona a la cual se pretende limitar este derecho», argumentan los autores del proyecto.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputado Bianchi oficia a ministro Marcel por riesgo en financiamiento de la PGU ante eventual déficit fiscal

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Carlos Bianchi (Indep-PPD), apoyado por la bancada Independientes-PPD, ofició...

Los destacados del día