martes, abril 16, 2024

En el año 1945 salió de la planta de Wolfsburgo (Alemania) el primer Beetle «Type 1» y así comenzaba la historia de un mito de la automoción. Hay modelos clásicos inconfundibles como el Mini Cooper, el Seat 600 o el «Escarabajo», son reconocidos por sus formas y su historia siempre es interesante conocer que se esconde tras ellos.

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Corría la década de los años 30, Adolf Hitler quería relanzar la industria alemana con el proyecto de construir un coche para el pueblo. Entre sus objetivos también se encontraba crear la fábrica más grande de Europa. El nombre escogido por el mismo para el modelo fue el de Kdf-Wagen («fuerza a través de la alegría»). Ferdinand Porsche, apoyado por el partido nazi, se encargó de diseñar el automóvil pero fue el propio Hitler quién dió los últimos retoques del futuro icono.

La época en la que salió la producción del Beetle no fue fácil. Acababa de terminar la II Guerra Mundial, había escasez de productos y materiales y el deterioro que habían sufrido las ciudades era cuantioso. Volkswagen era una compañía primeriza con unas instalaciones casi destruidas por completo. En el 1945, la planta de Wolfsburgo se había dedicado a fabricar productos militares, ocupada por tropas americanas en abril de ese mismo año. Los cambios eran constantes y en junio paso a ser dirigida por el gobierno británico. Fue entonces, un 27 de diciembre comenzó a fabricarse el modelo con solo 55 unidades producidas.

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No fue sino hasta después de seis meses de terminada la guerra, cuando el «Escarabajo» despegó. Ivan Hirst, un oficial británico reconocido como el «salvador» de Volkswagen, hizo nadas más y nada menos que un pedido de 20.000 unidades para el ejército de su país, garantizando la producción en la planta. Posteriormente, se sumaron pedidos franceses, americanos y rusos.

Durante los años 1946 y 1947 la producción se había estancado, fabricando sólo 1.000 unidades. La economía estaba muy resentida. En el año 1948 comenzaron a llegar un gran número de pedidos privados. En esa época, ya se cubría tres zonas occidentales de Alemania y el objetivo fue centrarse en la calidad del servicio y en la atención al cliente. Además, en 1947 comenzaron las primeras exportaciones internacionales, punto que ayudaba a expandir el conocimiento del modelo y conseguir más ventas.

El ejército británico no quedo muy contento con el comportamiento de los Beetle y se planteó pasar el control de Volkswagen a los americanos, pero tras entablar negociaciones con Ford, la idea fracaso. El propio Hirst, fue el encargado de ponerse en contacto con el ingeniero alemán Heinrich Nordhoff para pasar VW a manos alemanas. Tras dos años y 50.000 Beetles fabricados la marca fue entregada al gobierno federal alemán.

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Ya en la década de los 50, en manos de Nordhoff y el gobierno alemán, Volkswagen empezó a crecer de forma constante con su emblemático modelo. Por ello, el Beetle es reconocido como un «factor clave» en el desarrollo del país en aquellas décadas, una época muy difícil tras la II Guerra Mundial.

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Hasta hoy, Volkswagen ha vendido en todo el mundo 21 millones de unidades del «Escarabajo» e incluso el modelo se siguió vendiendo hasta el año 2003 en México. Actualmente, el Beatle cuenta con una versión más moderna pero mantiene las líneas redondeadas de su inconfundible carrocería.

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