jueves, marzo 28, 2024

Caso Basura: concejal asegura que ministro Undurraga recibió aportes por $ 350 millones para campañas

Debe leer

Para esta mañana se programó la audiencia en el Centro de Justicia para revisar la prisión preventiva del concejal de Maipú Marcelo Torres Ferrari (RN), quien está en Capitán Yáber desde el 9 de septiembre pasado. Esto, luego de ser formalizado por presunto cohecho y fraude al Fisco en el marco del caso Basura.

En la solicitud de audiencia al Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, su abogada Diana Correa planteó que “la defensa cuenta con antecedentes nuevos que varían sustancialmente las condiciones en virtud de las cuales se impuso la cautelar de prisión preventiva a mi representado”.

Como informa La Tercera, esta afirmación está contenida en la declaración de 12 carillas que Torres dio el 3 y 4 de diciembre pasado a las fiscales Tania Mora y Verónica Monjes y tres funcionarios de la PDI. Aquí, el concejal apuntó directamente al ex alcalde de Maipú y actual ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y a supuestos acuerdos a los que habría llegado con la empresa Proactiva (dedicada a la recolección de basura), a cambio de la obtención de aportes para dos candidaturas a campañas políticas. Según Torres, el concejal de Maipú Mauricio Ovalle (DC) le contó que recibió el dinero para beneficiar a Undurraga.

“Vengo a aportar antecedentes respecto a los delitos que se me imputan, donde quiero señalar que en cuanto al proceso de disposición, en 2009, conversé con Mauricio Ovalle y Carlos Ritcher. El primero me manifestó que Proactiva habría aportado a la primera campaña de Undurraga $ 200 millones (durante 2004), teniendo como objetivo que no se fiscalice el relleno sanitario que se encontraba en la misma comuna, y al igual que se otorgara la patente de funcionamiento. Esta suma habría sido entregada en un maletín directamente a  Mauricio Ovalle”, declaró Torres.

Dijo que “igualmente me señaló (Ovalle) que para la segunda campaña (el ex edil volvió a competir por el cargo en 2008) Proactiva aportó a Undurraga un maletín con $ 150 millones, con el objeto de finiquitar el contrato con KDM e iniciar un proceso de licitación de disposición que eventualmente beneficiara a la empresa Proactiva”. En esa línea, Torres dijo que “la toma de decisión por parte de Undurraga, de manera totalmente unilateral, sin consulta alguna al concejo municipal, de finiquitar el contrato con KDM impidiendo su renovación por 16 años más, significó un perjuicio al municipio de más $ 5.500 millones”.

El funcionario municipal indicó no recordar “el contexto en que me dieron a conocer estos antecedentes, pero sí recuerdo que estábamos fuera de la municipalidad y que también estaba presente Carlos Ritcher”. Torres explicó que “no realicé denuncia alguna, a pesar de ser funcionario público, respecto a lo señalado por Mauricio Ovalle, respecto a un cohecho del alcalde Undurraga, puesto a que creo que este tipo de denuncias no llegan a ningún lado”.  

Según La Tercera, fuentes ligadas a la investigación señalaron que tras la declaración de Torres, la Fiscalía de Maipú interrogó al concejal Mauricio Ovalle. Consultado por el rol que habría tenido en el supuesto recibimiento de aportes para Undurraga, Ovalle habría negado la versión entregada por Torres.

Consultado al respecto, Ovalle dijo a La Tercera que “es absolutamente falso lo que él (Torres) dice, fue lo que pude ratificar en la fiscalía, donde fui invitado a declarar en calidad de testigo”. Prosiguió diciendo que “creo que esto se enmarca en una lógica de la defensa que tiene Torres y el propio (Christian) Vittori (alcalde de Maipú), en el sentido de poder meter al hoy ministro Undurraga, ex alcalde de Maipú, en todo el tema del caso basura. Ellos están bien complicados con toda la situación, así lo dejaron ver en todo el proceso de formalización, donde intentaron por varios medios de involucrar a Undurraga entendiendo  que el ministro va a ser testigo de la fiscalía en este caso y ellos lo que están pretendiendo hacer es invalidar la posición que él va a tener en ese minuto”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Odepa entregó tres alternativas de menús para Semana Santa

Si consideramos un menú para una familia o grupo de amigos constituidos por cuatro personas puede alcanzar un...

Los destacados del día