viernes, marzo 29, 2024

Estudiantes de U. del Mar: «Sólo 10% de los alumnos han sido reubicados y el dinero restante para las becas ¿dónde está?»

Debe leer

La vocera de los ex alumnos de la Universidad del Mar (UDM), Susana Yacaman, conversó con Infogate sobre el destino de los 22.000 estudiantes estafados por esta institución, su malograda reubicación en otras casas de estudios y el cobro del dinero adeudado.

“Nosotros estamos pagando a los mismos que nos estafaron y eso con la venia del Ministerio de Educación”, sostuvo.

Habían 85 sociedades creadas en torno a la UDM en una red de estafas de enormes dimensiones que lucraron con estudiantes reclutados de sectores medios y bajos que anhelaban progresar.

Esto, luego que los dueños de la casa de estudios dijeran que habían hecho un gran aporte a la movilidad social y 100 estudiantes interpusiera una querella contra los controladores alegando una pésima formación por culpa del desvío de recursos hacia los bolsillos de los propietarios, quienes arrendaban los edificios a la misma universidad, creando una trama que tenía como finalidad llevar una enorme cantidad de recursos desde la UDM a sus cuentas bancarias.

Hasta que el Mineduc, frente a los exagerado del abuso perpetrado contra los estudiantes más vulnerables del país y las pobres familias que los financiaban, solicitó en el 2012 el cierre definitivo de la UDM.

-¿Cómo está la situación de los estudiantes de la UDM?
-Llevamos 4 años sin resolver el drama de los estudiantes, sólo se han reubicado a un 10% de los estudiantes víctimas de la estafa perpetrada por los controladores de la UDM. En Santiago: de los 3.000 estudiantes sólo 400 han sido reubicados. El Ministerio de Educación esperó que el tema se diluyera y de los dichos de la cartera de que se reubicaría a los estudiantes no queda nada. En la capital, sólo a los estudiantes de primer año se les ha recolocado. A mi, por ejemplo, me ofrecían continuar mi carrera pero en el primer año, para sacarme más dinero por parte de las universidades que se han aprovechado de los ex estudiantes de la UDM. Este lunes, la Comisión Lucro votará si 300 estudiantes recibirán becas en universidades acreditadas sin resolver el resto de 22.000 estudiantes que continúan sin ser reubicados. La razón que esgrime el Ministerio para no entregar becas a las demás victimas es que no están debidamente catastrados, por lo que quedamos en la calle.

-¿Qué relación tienen con los controladores de la UDM?
-Continúan abusando de sus víctimas, no están cobrando las platas que debemos a la Universidad del Mar! a los 22.000 estudiantes y con la venia del Estado, dineros que van a los dueños de la UDM. Ellos no cobran directamente, por cierto, sino que las empresas relacionadas con ellos. Nosotros estamos pagando como victimas a los mismos que nos estafaron y eso gracias a la venia del Ministerio de Educación que lo permitió al no condenar el lucro.

-¿Hay alguna ley que limite el lucro en la Universidades?
-No hay nada concreto, hay una ley ambigua, nadie le ha puesto el cascabel al gato a las universidades, no ya por razones políticas sino que por humanidad. El lucro nos ha llevado a esto y gracias al país que hemos creado han lucrado con nosotros, no se fiscaliza a nadie y, por tanto, los controladores de las universidades hacen exactamente lo que quieren.

-¿Qué ha pasado con la reasignación de recursos para la reubicación de los estudiantes?
-La Ministra de Educación (Adriana Delpiano) nos dijo que habían gastado 30.000 millones para mejorar la situación y reubicar a los estudiantes de la UDM y no más del 10% han sido reubicados, ¿dónde se nota este dinero?, ¿dónde está? No nos hemos podido reunir con la ministra Delpiano, solo la hemos visto en las comisiones, si bien manifestaba voluntad, no ha hecho nada concreto, es poco y escaso lo que se hace, no tiene voluntad de resolver el problema, que no tiene que ver con voluntad política sino con humanidad.

-¿Qué pasa con el requisito de cumplir un determinado estándar de notas para recibir las becas?
-El Ministerio decía que estaba en negociación con nosotros y sin enterarnos nos puso este requisito y gracias a la presión ejercida por los estudiantes y solo gracias a esto accedieron a negociar y lo pudimos solucionar, solo por que los dirigentes se vieron forzados a negociar por haber hecho a nuestras espaldas tratos que nos perjudicaban.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Accidente de tránsito termina con un muerto baleado en Colina

Un accidente común de tránsito se transformó en un hecho de sangre, luego que un hombre de nacionalidad haitiana,...

Los destacados del día