Los principios básicos de Ayurveda

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María Pía Saavedra, quien es además Enfermera y Nutricionista Ayurveda, estudió Nutrición Ayurveda en la India en el International Academy of Ayurveda y es autora del primer libro que se lanzará en Chile sobre este tipo de alimentación, plantea que el Ayurveda es un sistema holístico de medicina que tiene su origen en India hace más de 5.000 años. “Este conocimiento toma su base en los 5 elementos naturales: tierra, agua, fuego, aire y éter. Éstos se encuentran relacionados con 6 sabores presentes en los alimentos”, comenta.

Esta ciencia plantea que existen 3 biotipos esenciales o fuerzas biológicas y, de acuerdo a cuál pertenezcamos, debemos comer, priorizar o evitar alimentos específicos. “Ayurveda es la disciplina que trata con alimentos al cuerpo de acuerdo a lo que es beneficioso y lo que es perjudicial para el mismo”, puntualiza la especialista.

Los 12 principios de la Comida:

1. Alimento sátvico: Basado en plantas, suavemente especiado, uso de ghee o aceite puro, que te hace sentir fresco y cargado de energía.

2. Los seis sabores: Dulce, ácido, salado, picante, astringente y amargo. Cuando una comida incorpora todos estos sabores, te hace sentir saciado y pleno.

3. Las tres constituciones en Ayurveda: Combinación de dos o tres doshas (constitución cuerpo-mente o biotipo). Vata (éter y aire), Pitta (fuego y agua), kapha (agua y tierra). Al comer de acuerdo a tu constitución, te ayuda a mantener el cuerpo en equilibrio.

4. Combinación y balance: Una causa común de indigestión y falta de energía después de una comida es, a menudo, producto de una mala combinación y proporción de proteínas, carbohidratos y grasas. Una comida balanceada otorga energía y vitalidad.

5. La porción correcta: La cantidad de comida que necesitamos varía diariamente, dependiendo de nuestras actividades. Comer 2/4 de sólido y 1/4 de líquido del tamaño del estómago.

6. Variedad saludable: Comidas preparadas usando una variedad de vegetales, raíces, hierbas frescas, granos, lentejas, porotos, nueces, frutos secos y especias, proporciona un completo rango de nutrientes.

7. Fresco, local y orgánico: Comer productos orgánicos recolectados de áreas locales, ayudará a la economía del lugar, a potenciar tu comunidad y va a asegurar el mayor y más fresco alimento con los mejores sabores y nutrientes.

8. Estaciones: Comer frutos y vegetales de la estación te ayudará a estar en sincronía con los ciclos de la naturaleza. Tu cuerpo requiere de algunos cambios alimenticios de acuerdo a la estación del año. Obtendrás un mayor provecho de una fruta o vegetal sacada de la estación correspondiente.

9. Herramientas para cocinar: Los utensilios y equipamiento de la cocina debe ser lo más natural posible. El plástico, aluminio y los utensilios de cocina anodizados, pueden contaminar el alimento con toxinas. Es más beneficioso para la salud utilizar acero inoxidable, madera, hierro, cerámica o vidrio.

10. Evitar ingredientes tóxicos o tamásicos: El alimento calentado en microondas, enlatado, con ingredientes procesados o refinados (aceites, azúcar blanca, sal, preservantes, sabores y colorantes artificiales), o almacenado en plástico o aluminio.

11. Métodos para cocinar: Usar condimentos en la cantidad necesaria para hacerlo más digerible, o tiempos de cocción que retengan su valor nutritivo, para que los nutrientes se mantengan en el alimento. Ej: vegetales al vapor, sofritos de verduras, etc.

12. El amor como ingrediente especial: Preparar una comida con una intensión positiva, con amor, sanas vibraciones, mantras y plegarias, harán que ésta sea más potente y enriquecida con cualidades sanadoras.

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