viernes, abril 26, 2024

Pdte. directorio de Codelco -a título personal- «Ley Reservada del Cobre debe ser derogada»

Debe leer

En entrevista con TeleTrece Radio, el presidente del directorio de Codelo, Oscar Landerretche, entre varios temas relacionados con la cuprífera estatal, se refirió a los aportes que hace la minera a las Fuerzas Armadas, a través de la llamada Ley Reservada del Cobre.

Landerretche fue enfático en señalar que su opinión es absolutamente a título personal y es partidario de derogarla e implementar una sistema de financiamiento plurianual como lo tienen la mayoría de los países del mundo que «manejan bien las FFAA».

“Lo primero que tengo que clarificar es que lo que yo voy a decir a continuación no es en mi carácter de presidente del Directorio, porque este es un tema que no discutimos en el Directorio,
porque en el fondo no está en nuestras manos , no hay mucho que hacer. Para efectos prácticos, la manera en que opera la Ley Reservada del Cobre par Codelco, es que cuando se nos paga un cargamento de cobre que vendemos afuera, nosotros vamos al Banco Central y liquidamos -por así decirlo- el pagaré y el Banco Central lo liquida y el BC le saca el 10% y lo deposita en una cuenta de la Ley Reservada. Esta plata no la ve Codelco, no es que Codelco reciba esta plata y después la entregue a las FF.AA. Nosotros siquiera la vemos. Desde el punto de vista del manejo financiero y desde Codelco es como si tuviéramos un precio 10% más bajo del resto de las empresas mineras…» explica el economista.

Presidente directorio de Codelco, Oscar Landerretche, es partidario de derogar la Ley Reservada del Cobre, pero a título personal.
Presidente directorio de Codelco, Oscar Landerretche, es partidario de derogar la Ley Reservada del Cobre, pero a título personal.

Luego advierte: «Lo que voy a decir a continuación no es la posición ni de Codelco ni del directorio yo creo que, honestamente, en mi posición, es que efectivamente, y estoy de acuerdo con el general (Humberto Oviedo) el país tiene que tener una posición estratégica responsable y sustentable, o sea cuando uno compra ciertos equipos militares tiene que tener la forma de financiar su mantención el entrenamiento de la gente para que lo sepa usar, pero eso no tiene absolutamente nada que ver con el precio del cobre, no es cierto que cuando sube el precio del cobre aumentan las necesidades militares de Chile, y tampoco es cierto que cuando baja el precio del cobre bajan las necesidades militares. Tener asociado el precio del cobre a necesidades estratégicas militares de Chile no tiene sentido, lo que sí tiene sentido es tener un mecanismo de presupuesto estratégicos plurianuales, como entiendo tienen todos los países del mundo con FF.AA. bien manejadas, que tengan una mirada de largo plazo y sustentable, y el tema del precio del cobre es un tema fiscal que debe ser manejado por otro lado. Hoy en día en un país con una democracia desarrollada no tiene absolutamente nada que ver. ¿Hay que derogarla? Absolutamente, hay que encontrar otro mecanismo. Hay que darle a las FF.AA, un mecanismo de financiamiento adecuado a como ellos funcionan. Lo que temen las FFAA, entiendo, es que le pase lo mismo que le pasó a Codelco, que es que durante 30 años no se capitalizó Codelco… Lo que temen las FFAA –imagino- es que compran unas fragatas y unos tanques y nadie capitaliza, y esos tanques quedan, como ocurre en muchos países latinoamericanos, quedan como adornos, entonces yo entiendo que lo que les preocupa es que exista un financiamiento plurianual….es muy extraño que no se haya derogado en Chile», sentencia el presidente de directorio de Codelco, a título personal, pero entrevistado como autoridad de la cuprífera estatal.

Landerretche es partidario de derogar Ley Reservada del Cobre. Perú puso en marcha ley similar a la chilena para asegurar recursos a sus FF.AA.
Landerretche es partidario de derogar Ley Reservada del Cobre. Perú puso en marcha ley similar a la chilena para asegurar recursos a sus FF.AA.

armas

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Desde el Gobierno catalogan ataque de Kast al Presidente como «un insulto» pero evitan escalar polémica

Las duras declaraciones de José Antonio Kast en contra del Presidente Gabriel Boric desde Hungría repercutieron al interior del...

Los destacados del día