jueves, abril 18, 2024

Senado prorroga obligación de cotizar a independientes

Debe leer

El Senado aprobó por unanimidad el proyecto que prorroga hasta el 2018 la cotización obligatoria para las pensiones de los trabajadores independientes, dejándolo listo para su promulgación.

Es así como se trasladará el descuento obligatorio a la Operación Renta 2019,tomando en cuenta la renta imponible del 2018, y se aplicará a los trabajadores del sector público y privado, que entregan boletas de honorarios por la prestación de sus servicios.

Al respecto, la subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, destacó que es «tremendamente importante que el Congreso haya aprobado este importante proyecto de ley, que significa prorrogar la cotización en materia de pensiones por tres años».

Urquieta señaló que «este es un proyecto importante, sin prejuicio de que consideramos que todavía tenemos que seguir avanzando en términos de lograr una norma definitiva que permita la incorporación real de los trabajadores independientes a la seguridad social«.

La reforma previsional de 2008 incorporó la obligatoriedad de cotizar a los trabajadores independientes a contar de la Operación Renta 2016, pudiendo eximirse entre los años 2013 y 2015.

Según datos entregados por La Tercera, durante la última Operación Renta (2015) más de 970 mil personas decidieron acogerse a la opción de eximirse voluntariamente del pago de su cotización, lejos de los 73 mil que sí optaron por su ahorro previsional.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

PC sale en defensa de Jadue e insisten en que impedimento a viajar constituye una vulneración constitucional

A través de una declaración, el Partido Comunista salió en defensa del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, luego que...

Los destacados del día