viernes, abril 26, 2024

Cuidado de mascotas durante el verano

Debe leer

El verano ya llegó. Se hace notar con las altas temperaturas y en la frondosidad de los árboles y plantas. Pero, ¿sabías que la alergia al polen y a otros factores ambientales no sólo afecta a los humanos, sino también a los animales? De hecho, es posible que tu mascota comience a experimentar síntomas de la llamada “alergia primaveral” y por eso debes estar atento.

“A los perros y gatos alérgicos se les llama atópicos. Estos animales padecen de cuadros alérgicos que se agravan en las épocas de primavera e inicio del verano. Los síntomas son bastante intensos, como prurito (picazón), inflamación intensa de la piel, en el hocico y abdomen, masticación de las patas, rinitis, conjuntivitis, estornudos y a veces hasta secreción nasal”, describe Sylvia Arrau, veterinaria.

La reacción alérgica del animal de compañía puede deberse a varios factores, por lo que es importante consultar a un especialista. “El organismo de la mascota reacciona frente a alérgenos como polen, ácaros domésticos y pastos, entre otros, que pueden ingresar por la vía aérea o por contacto. También se le ha relacionado con factores genéticos. En esos casos es necesario hacerle pruebas de sensibilidad y de laboratorio y es aconsejable llevar a la mascota a ver un dermatólogo veterinario, porque estos cuadros se contaminan con bacterias, hongos o levaduras, haciendo su tratamiento mucho más difícil”, asegura la médico veterinaria y Doctora en Ciencias Farmacéuticas.

Las pulgas y garrapatas arremeten en el verano

El verano hace que los animales queden expuestos a mayor cantidad de parásitos como pulgas, garrapatas y ácaros. Para cuidar a tu mascota es importante estar atentos a los signos que expone. “En esta época aumentan mucho los parásitos externos, vale decir, pulgas, garrapatas, ácaros y piojos. Si la mascota padece de cualquier patología de origen dermatológico, el calor y la humedad ambiental puede agravarla”.

Las pulgas se transforman en una pesadilla durante el verano y pueden causar alergias mucho más graves. “La cantidad de pulgas aumenta mucho en las épocas de calor y pueden causar alergias mucho más graves. Hay perros que son muy sensibles a cualquier producto de las pulgas, o sea sus huevos, sus patas, su saliva, etc., y el dueño debe proteger a su mascota mensualmente con algún producto para controlar sus efectos. Otro problema que se incrementa con el verano son las garrapatas. Estos parásitos son muy invasivos y resistentes a los tratamientos y fumigaciones, y además son portadores de muchísimas enfermedades infecciosas para el perro y el hombre, además de causar bastante molestia y daño a la piel del animal”, revela Sylvia Arrau.

¿Cómo combatir a los parásitos externos durante el verano? “Hay muchas formas de controlarlo: con líquidos o spray que se colocan en todo el cuerpo del animal impregnando la piel; con las llamadas “pipetas”, que son dispositivos plásticos de sustancias químicas antiparasitarias que se colocan en la zona de la cruz (donde nacen los brazos) en un solo punto; con baños sanitarios con productos que se colocan directamente en el cuerpo diluido en agua, con sumo cuidado para que el líquido no tome contacto con el hocico del animal o se lama su cuerpo, porque puede ser tóxico; y también con los champús que contienen sustancias insecticidas que pueden ayudar al problema, pero no son la solución final”, comenta la dra. Arrau.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día