jueves, marzo 28, 2024

«Lo de Inmobiliaria Punta Gallo en Tunquén ocurre porque existe una impunidad regulatoria»

Debe leer

El presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, conversó con Infogate sobre el caso Tunquén, playa que no ha sido desarrollada inmobiliariamente y que alberga uno de los humedales más importantes de Chile en la desembocadura del estero Casablanca.

En el lugar anidan diferentes especies de aves y un ecosistema de dunas perteneciente a las comunas de Algarrobo y Casablanca. En dicha zona se han encontrado importantes restos de la Cultura Llolleo del periodo alfarero temprano de posiblemente 500 años a.c., todo Por lo cual, la zona fue declarada por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) como Santuario de la Naturaleza el 22 de enero del 2015

El 10 de diciembre una empresa contratista, por encargo de la inmobiliaria Punta Gallo, inició trabajos con maquinaria pesada conducentes a construir un camino de paso, primera etapa de infraestructura para construir el ambicioso proyecto inmobiliario Arenas Tunquén, en el humedal y zona arqueológica, de 200 casas y 400 estacionamientos a cargo de la empresa de propiedad de Domingo Gabriel Undurraga Julio.

Es sintomático que justo ahora que la zona se ve amenazada por la intervención humana, su propio nombre en mapudungun clarifique su drama: “Tierra que se abre o se agrieta”.

-¿Cómo puede esta inmobiliaria actuar con tanta libertad en una zona declarada, por el Ministerio de Medio Ambiente, santuario de la naturaleza?
-Ha actuado impúdicamente porque hay impunidad regulatoria, parte de la zona de la playa de Tunquén fue dividida en predios de agrado por el Servicio Agrícola Ganadora (SAG) lo que supuestamente daba permiso tal vez a realizar un camino interno, pero esto no es verdad, pues se necesita además del SAG la autorización del Seremi de Vivienda y Urbanismo. Pero en este caso no se sabe si la inmobiliaria Punta Gallo solicitó los permisos al Seremi.

-¿Puede llegar una empresa inmobiliaria e iniciar trabajos en una zona arqueológica protegida por Medio Ambiente sin someter el proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental?
-Para iniciar esta actividad comercial deben tener un estudio de impacto ambiental y además de transporte urbano pues si un proyecto inmobiliario tiene más de 200 estacionamientos requiere este permiso, pues el tránsito de vehículos será brutal, pero lo que pasa en Chile es que la empresa no tiene nada, no tiene los permisos, porque en Chile no se respeta ni la ley de la selva, pasa de todo simplemente. Lo que corresponde es la visita de las autoridades pertinentes para frenar este sinsentido, si las cosas son como dice el Ministerio de Medio Ambiente y es un Santuario de la Naturaleza, esta es una zona protegida por el Estado chileno que debe proteger la zona directamente para mantenerla prístina y si la zona tiene esta categoría no tiene sentido que la inmobiliaria intente construir, aquí el que falla es el Estado chileno.

-¿Se pueden construir algún tipo de edificaciones en la zona de Tunquén?
-Se puede construir solamente edificios de bajísima intensidad en el uso del suelo y además debe construir a un costado de la zona declarada Santuario de la Naturaleza y respetando además una zona de suficiente lejanía del humedal, llamada zona de amortiguación.

-Entonces, ¿qué es lo que está pasando para que haya llegado este proyecto ‘monstruo’ y aparte de los vecinos y asociaciones medio ambientales, nadie reclame por parte de las autoridades de Algarrobo y del Estado?
-El Ministerio de Medio Ambiente debe velar en Chile se ‘cumple en la medida de lo posible’, las atribuciones de Medio Ambiente y de Vivienda y Urbanismo son sobrepasadas por los actores productivos que explotan el recurso suelo, así de simple, simplemente las empresas no cumplen con los requisitos que exige la ley. El sistema neoliberal es abusador y privilegia al poderoso, al empresario y abusa de las normas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día