viernes, abril 19, 2024

MilicoGate: Jefe del Ejército reconoce ante diputados que fallaron los controles

Debe leer

La comisión Investigadora sobre la apropiación indebida de fondos derivados de la Ley Reservada del Cobre, desde el año 2011 a la fecha, ocurrida en el Ejército, recibió el miércoles –nuevamente-al Comandante en Jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, y al ministro de Defensa, José Antonio Gómez. Recordemos que el desfalco podría superar los $6 mil millones: MilicoGate: Habría defraudado en más de $6 mil millones reconocen ante Comisión Investigadora

Oviedo sostuvo que no se puede descartar aún que existan más personas involucradas, además de las cinco personas que se encuentran formalizadas, ya que la investigación está aún abierta.

Respecto de los controles internos, señaló que es posible concluir que estos no eran suficientes y que fallaron, esto facilitado por la permanencia prolongada y falta de rotación del personal en áreas claves, que al estar insertos precisamente en los procesos de control, generaron la experiencia necesaria para vulnerarlos.

Asimismo, el jefe militar reconoció que se confiaba en la honorabilidad y confianza de los funcionarios militares. “No pensamos nosotros que la gente que trabaja en el Ejército anda falsificando facturas. No es la lógica de las personas que trabajan en el Ejército (…) Cuando hay acciones maliciosas de delincuentes, obviamente que todo control o toda acción es insuficiente”.

Por su parte el presidente de la Comisión investigadora, diputado Jaime Pilowsky (DC) cuestionó que, más que fallas, acá hubo inexistencia de control, y afirmó que le parece “un hecho de extrema gravedad, que el comando de apoyo de las fuerzas y particularmente la tesorería, no haya hecho el simple ejercicio de ingresar a un computador con internet para chequear en línea, si las facturas estaban autorizadas o no por el Servicio de Impuestos Internos”.

Durante la sesión, el parlamentario ejemplificó cómo es posible usar esta herramienta que está disponible en el sitio del SII, y sostuvo que esta irregularidad en el pago de facturas viene desde el año 2008.

“Lo queremos determinar en la comisión es quienes fueron los oficiales responsables de no haber tomado estas medidas durante seis años, a lo menos, (…) no se tomaron medidas de control, que el general señala que son insuficientes y yo sostengo que fueron inexistentes”, dijo tajante Pilowsky.

En la misma línea, el diputado RN, Nicolás Monckeberg, también sostuvo que acá no hubo control y que esto no correspondió a una operación sofisticada.

“Esto no es un fraude planificado, sofisticado, es un fraude burdo. Se perdieron seis mil millones de pesos y ningún contador se dio cuenta que esa plata no estaba. Se hacían facturas físicamente falsas, en que se falsificaba, además, la firma; se vulneraron computadores para esconder la información y todo esto por un período largo de tiempo”, señaló Monckeberg.

El legislador dijo que se tocó fondo, que es necesario que se adopten controles que nunca existieron y que “llegó el momento de poner discusión inmediata al proyecto de ley presentado por el gobierno del ex Presidente Piñera”, ya aprobado por la Cámara, que deroga la Ley Reservada del Cobre.

Por su parte, el diputado Marcelo Schilling también sostuvo que llegó el momento de terminar con esta ley y reemplazarla por otro mecanismo más eficaz para entregar recursos a las Fuerzas Armadas.

“A inicio de los noventa se le entregó a las FF.AA. una cierta autonomía en materia de recursos, con el propósito de estabilizar el proceso de transición a la democracia. Pero ante el mal uso que se ha hecho a la ley reservada del cobre, creo que ha llegado el momento de terminarla”, sentenció el diputado PS.

Fallas internas

Otro punto que fue cuestionado por los legisladores, es que es un hecho ya reconocido que uno de los involucrados era un cabo en servicio activo que iba a diario al Casino, y gastaba altas sumas de dinero, sin que esto despertara ninguna sospecha, por ejemplo, del área de recursos humanos.

Sobre este punto, el general Oviedo, dijo que esta es una acción de las más inmediatas que se ha corregido a través de la investigación de seguridad del personal, que es un elemento que está dentro de los lineamientos de seguridad, extendido no solo a los jefes de departamento sino a todos los organismos que tienen responsabilidad en manejo de fondos y material clasificado.

El Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, por su parte, dijo que lo importante es establecer una línea diferenciadora. “Lo que ha pasado hacia atrás, lo investiga la justicia, están los sumarios y las sanciones se aplicarán. Y lo que pase hacia el futuro es lo que hemos fijado como norma y controles”.

Añadió que desde la perspectiva del Ministerio y del Ejército, se reitera la voluntad de entregar toda la información para que se apliquen las sanciones, y para que el futuro contemos con los controles suficientes.

Finalmente, el diputado René Saffirio (DC) insistió que hubo un reconocimiento expreso del Comandante en Jefe que «todos los controles fallaron» y que no esté cerrado el que haya otras personas involucradas.

«Ahora lo que le corresponde a la comisión es bajar la investigación a otros niveles para ver quiénes son efectivamente, la totalidad de los responsables de este fraude al Fisco. No podemos quedarnos solo con las declaraciones del comandante en Jefe», espetó Saffirio.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día