Evo: “Bolivia exige en la CIJ que Chile cumpla sus promesas”

0
170

El Presidente Evo Morales afirmó ayer que no pide a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya que obligue a Chile a regalar territorio, sino que ese país cumpla las promesas hechas sobre una salida soberana al océano Pacífico.

“No estamos pidiendo a La Haya que nos regalen (territorio), sino que Chile cumpla con sus compromisos, con sus ofrecimientos, eso estamos pidiendo”, aseguró Morales en Cochabamba y plena campaña por el “Sí” para la modificación constitucional que le permitiría una nueva reelección.

Para Morales, el ofrecimiento de restablecer las relaciones diplomáticas revela el nerviosismo de Chile y acusó a Gaspar de tratar de confundir a Bolivia.

También ayer, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, recordó que Bolivia fue la que rompió relaciones con nuestro país. “Chile ha propuesto de manera inmediata y sin condiciones restablecer relaciones diplomáticas, fue Bolivia el que rompió esas relaciones”, insistió.

“Hay muchas cosas pendientes y eso debiéramos hacerlo a partir de una mirada del siglo XXI, porque cada vez que conversamos con Bolivia nos hablan del pasado; nosotros quisiéramos hablar de futuro con Bolivia. Es un error histórico lo que hicieron, porque hoy estaríamos hablando de todos los temas que le interesan a ellos y a nosotros, en vez de estar enfrentados en La Haya”, sostuvo el jefe de la diplomacia chilena.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí