Venta de acciones de Ripley causa perjuicio fiscal de $26.844 millones y salpica a Grupo Saieh

0
246

El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella por delito tributario por operaciones de compra y venta de acciones realizadas en con acciones de la cadena de multitiendas Ripley.

Según consigna La Tercera, las operaciones que se realizaron en 2008 y 2009 fueron firmadas por el director del organismo, Fernando Barraza.

En definitiva, el organismo acusó a Alberto Calderón (accionista de Ripley), Jorge Andrés Saieh (accionista de firmas como CorpBanca, SMU y Copesa) y Pilar Dañobeitía (ejecutiva del grupo Saieh).

Todos acusados de “haber empleado procedimientos dolosos encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas a fin de burlar el impuesto de Primera Categoría”, delito descrito en el artículo 97, número 4, inciso primero, del Código Tributario.

A la luz de los antecedentes recopilados, todas las maniobras descritas tuvieron como único objetivo que el traspaso de las acciones de la sociedad Ripley Corp S.A. desde un grupo económico (Calderón) a otro (Saieh), evadir el pago de los impuestos que por ley debían soportar las empresas involucradas”.

Según el SII, las operaciones cuestionadas ocasionaron un perjuicio fiscal total de $26.844 millones. $10.693 millones son atribuidos al grupo Saieh.

En lo penal, Saieh es representado por Jorge Bofill. En lo tributario, es asesorado por Alvaro Mecklenburg.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí