Confortgate: Diputados pedirán a Contraloría investigar a la FNE por “encubrimiento de información”

0
145

Los diputados Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD) solicitarán a la Contraloría que investigue a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por “encubrimiento de información” en la contienda de competencia que mantiene junto al Tribunal de Libre Competencia (TDLC) con el Ministerio Público.

Los parlamentarios sostuvieron esta mañana una reunión con el fiscal Raúl Guzmán para analizar el avance de la investigación, luego que el Tribunal Constitucional se pronunciara en favor del TDLC para no entregar los antecedentes que posee la FNE a la investigación judicial.

El diputado Gabriel Silber calificó el fallo como un “baldón de agua fría” y añadió que “la Fiscalía Nacional Económica no puede terminar coludiéndose con las empresas para asegurar o blindar impunidad a las empresas afectadas desde el punto de vista penal”.

En este contexto, los parlamentarios solicitarán a Contraloría investigar a la FNE por “encubrimiento de información” que consideran útil para la investigación del Ministerio Público.

“Un funcionario público tiene la obligación de denunciar dentro de 24 horas cuando tenga antecedentes que revistan caracteres de delito y a nuestro juicio la Fiscalía Nacional Económica conoce de hechos que persiguen sanciones administrativas. Y también debiera activar la arista penal a raíz que son funcionarios públicos y en esa condición deben a lo menos presentar denuncia”, dijo Silber.

“Como querellantes de la causa vamos a hacernos parte del requerimiento según el artículo 19 mediante el cual la Corte de Apelaciones va a tener que pronunciarse acerca de la factibilidad de que la Fiscalía Nacional Económica y el Tribunal de Libre Competencia entreguen toda la información que a nuestro juicio hace mucho tiempo atrás debió haber estado en manos del fiscal Guzmán y la Fiscalía Sur”, agregó Farcas.

Los diputados además solicitarán la declaración de la plana mayor de directorios de las empresas involucradas -CMPC y SCA-. “Nosotros vamos a pedir que toda la plana mayor de ambas empresas tengan la obligación de concurrir, tanto por Pisa (actual SCA) como CMPC”, dijo Silber.

También evalúan una sesión de la Cámara para que Felipe Irarrázabal, titular de la FNE, rinda cuentas de su actuar.

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí