Caso Corpesca: Fiscalía resolverá desafuero de Orpis por recibir “millonadas” por medio de boletas falsas

0
157

La Corte de Apelaciones de Santiago inició la audiencia para resolver la solicitud de desafuero en contra del senador ex UDI Jaime Orpis, quien es investigado en el marco del llamado Caso Corpesca. Los alegatos entre la defensa del parlamentario y los abogados de la fiscalía metropolitana Centro-Norte y del Consejo de Defensa del Estado (CDE), se iniciaron a las 08:15 horas y se espera que se extienda por lo menos hasta las 13:00 horas. Durante la audiencia, la fiscal del caso Ximena Chong, reveló que el parlamentario recibió más de 5 millones mensuales de parte de la empresa pesquera Corpsesca, los que justificaba con boletas falsas. “En su última declaración él mismo reconoce que en los acuerdos realizados con Francisco Mujica está que las boletas sean sólo de profesionales en caso de alguna fiscalización. Los dineros eran entregados a través de 11 personas, que reenviaban los montos vía transferencia electrónica”, señaló. La persecutora añadió que se trata de delitos reiterados que se cometen entre los años 2009 y 2015. Se siguieron cometiendo, pese aún cuando la investigación se inició en el año 2013 y acusó a Corpesca de estafar al fisco por la rebaja en su carga tributaria al incluir las boletas de Orpis. “Son hechos graves de corrupción pública y de alta connotación en cuando a la criminalidad en el área económica”, sostuvo. En su alocución, la fiscal revela que desde la empresa se le pide a Orpis que presente una serie de indicaciones en la Contraloría respecto de la pesca de jurel, que fueron elaboradas por ellos mismos. Orpis presentó el mismo escrito en la entidad, el que fue aceptado. Posteriormente el gerente de Corpesca instó a Contraloría a que haga realidad dichas indicaciones. Todo esto mientras la empresa le pagaba mensualmente al senador.

Durante los alegatos por el desafuero la abogada querellante dijo que “Orpis mediante dos modalidades sustrajo dineros fiscales: la simulación completa de contratos y abultamiento de pagos a asesores”.

“Orpis puso por sobre le interés público el interés privado, esta necesidad que tenia de financiar sus deudas, convirtiéndose en un articulador de los intereses privados de Corpesca”, expresó el CDE.

SII indicó que “Solicitamos que se acoja la solicitud de permitir la formación de expediente criminal contra Orpis”.

La defensa del senador alegó que “Orpis no favoreció “de ninguna forma” los intereses de Corpesca.

Noticia en desarrollo

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí