CERC MORI: ME-O se mantiene como el político con más futuro y destacan ex líderes estudiantiles

0
452

Según CERC MORI, Enríquez-Ominami se ubica en el primer lugar de los cinco políticos con un 15% de las menciones, pese a haber registrado una baja con respecto a la medición de octubre, ocasionada a su vinculación en el Caso SQM. El líder del PRO empata en dicha lista con Sebastián Piñera, siendo seguidos por el diputado y ex dirigente estudiantil Gabriel Boric (10%), Manuel José Ossandón (9%), y Giorgio Jackson (8%). De acuerdo a la empresa que realiza el sondeo, “sale de la lista Ricardo Lagos que había entrado en el mes de septiembre, dejando el espacio a los líderes estudiantiles Boric y Jackson que aumentan significativamente sus menciones”.

“¿Quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile?”

Ante esta pregunta el sondeo indica que Sebastián Piñera obtiene un 11%, Ricardo Lagos con un 5% y Marco Enríquez-Ominami con un 8%. Sin embargo, no se puede aún hablar de carrera presidencial puesto que “un 60% de la población no sabe decir quién cree que será el próximo presidente. La carrera comienza cuando hay congruencia en las respuestas espontáneas”, explican desde CERC MORI.

Evaluación al Gobierno

Un 33% de evaluación positiva obtuvo el gobierno de Michelle Bachelet durante diciembre de 2015, mientras obtuvo un 52% de desaprobación.

En tanto, ante la pregunta “¿cómo lo está haciendo el gobierno?”, un 55% lo califica como “peor de lo que esperaba”, subiendo desde el 53% que marcó la misma opción en octubre de 2015.

En cuanto a las reformas, el 91% de los encuestados asegura ser beneficiado por alguno de los elementos, lo que no implica que se desapruebe al gobierno, a juicio de CERC MORI “el ser beneficiado por las políticas públicas ya no es motivo para aprobar un gobierno”.

En tanto, el 31% de los encuestados señala que a la gratuidad en la educación superior como la reforma que “más lo beneficiará”, seguido por los hospitales nuevos con un 25%.

Finalmente, al consultar sobre cuál de las reformas planteadas por el gobierno se está en desacuerdo, la ley de aborto es la más rechazada con un 33% de las preferencias, seguida por la reforma tributaria con un 16% de las menciones y la nueva definición del derecho a huelga con un 9%.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí