“El país está concentrado en todos los ámbitos”

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La Directora Ejecutiva de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Laura Medel, conversó con Infogate sobre los alcances de la colusión de los supermercados, de la falta de libre competencia que afecta a la economía chilena y de los cada vez más poderosos oligopolios que controlan la producción y distribución de todos los productos, incluido los llamados “básicos”.

Esto, en el marco del nuevo caso de colusión en Chile: los supermercados, hecho que se inicia a partir del requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica que da a conocer una nueva -posible- colusión de precios (entre las 3 grandes cadenas: Cencosud (Jumbo, San Isabel), Walmart (Líder Ekono Acuenta) y SMU (Unimarc) en detrimento del bienestar de los consumidores y de sus bolsillos, ya exhaustos, ante las embestidas en los precios que habían traído las colusiones de los carteles de los pollos y del confort.

-En el estudio “Chile un caso de oligopolio y asistencialismo” de los abogados Ramón Briones, Hernán Bosselin y el economista Cristián Briones se explica que en Chile no operaría el libre mercado sino un mercado de oligopolios que estaría matando el modelo económico. ¿Coincide con este diagnóstico?
-Son un atentado contra el libre mercado desde luego, el libre mercado consiste en la libre competencia y en varios grupos de oferentes y consumidores que en Chile no se da.

-¿Es necesaria una democratización de los créditos para las Pymes, que tengan intereses blandos?
– Hay bancos y bancos, como el BancoEstado que tienen una línea pyme. Cuesta mucho que una Pyme consiga créditos en otro banco, por que exigen garantías, ellos (las grandes empresas) tienen como responder y dar esas garantías, no es solo una apreciación, es un hecho, es muy grave lo que está sucediendo con la mala redistribución de los ingresos, el país está concentrado en todos los ámbitos, actores económicos, ingresos…

-¿Qué opinión le merece la nueva colusión de los supermercados que afecta a los concumidores?
-Son colusiones a nivel de los productores lo que lo hizo más mediático que otras colusiones, que tu propio proveedor esté jodiendote llama la atención, hizo tomar conciencia a la gran masa de consumidores, no es la colusión de determinado monto, lo que la hace mediática es que es la colusión del proveedor de todo el mundo.

-¿De que manera la concentración del mercado en pocas empresas colapsará la economía?
-Es como el juego del ‘Monopoly’, terminan por hacer quebrar los mercados al monopolizar el mercado y comprar las empresas de la competencia, eso pasará de seguir el mercado así. Mercado sí pero regulado.

-Andrés Aylwin en la década de los 90 propuso una ley para limitar la propiedad de los medios de comunicación a un determinado porcentaje para evitar que dos o tres empresas de medios se comiesen toda la agenda noticiosa. ¿Qué le parece esa idea?
-No podemos ser más papistas que el papa, si en la cuna del libre mercado hay regulaciones ¿por qué aquí no? Estoy de acuerdo con las regulaciones, lo que pasa es que estamos en un modelo de la dictadura y por los pactos que se han hecho desde el regreso de la democracia se ha mantenido el modelo, ha habido una sola administración del modelo, primero por miedo a los milicos y por eso se han negociado tanto las reformas y no ha habido un cambio de modelo.

-¿Para evitar la concentración se han de regular cuotas de mercado del 20% o del 10% como en otros países a las empresas?
-Nos parecería muy bueno que así fuera, el decreto de ley 211 de libre competencia está modificando la situación de la colusión, hemos solicitado que cuando haya delación compensada tiene que ser con compensación al consumidor.
Hasta el momento las multas que se aplican a las empresas coludidas son ‘irrisorias’ y además van a la Tesorería y a donde tienen que llegar estos beneficios no son a las arcas del Estado sino al consumidor, que sea un cheque a cada una de las personas de una vez con una base de datos para que no cobren las personas más de una vez, que sea equivalente a lo defraudado.

Hoy 13 de Enero nos hicimos parte del requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica contra los supermercados, las pruebas indican que hay colusión en los supermercados, pero para hacer una Demanda Colectiva se necesita un estudio que evalúe el daño.

Cada día se encuentran nuevos mercados coludidos pero no podemos hacer declaraciones temerarias, no se puede afirmar que ha habido colusión en los supermercados con rotundidad, se puede ‘intuir’ pero no afirmar sin pruebas.

Hoy es difícil encontrar, por ejemplo, un detergente barato en el supermercado porque el canal de distribución es diferente, los supermercados no dejan entrar en sus góndolas a todos los productos, privilegia algunas empresas, son acuerdos de cada supermercado con la empresa, vas a la feria y encuentras detergentes a $1500 pesos los dos litros.

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