viernes, abril 26, 2024

Informe anual de situación de DD.HH. en Chile incorpora la corrupción

Debe leer

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, f¿entregó a la Comisión de DD.HH. de la Cámara de Diputados el informe anual que el INDH elabora sobre la situación de los derechos humanos en el país. Entre lo temas abordados incorporó la corrupción.

Dicho informe abarca el período comprendido entre el 01 de noviembre 2014 y el 31 de octubre de 2015, y se enfocó en diversos temas como corrupción, territorios, derecho al trabajo, institucionalidad democrática, relaciones interculturales, entre otros puntos.

Respecto de corrupción, el informe plantea que el Estado debe desarrollar una política anticorrupción, entendiendo que cuando esta se produce se afectan los derechos de los ciudadanos. Así por ejemplo se recomienda tipificar delitos de corrupción entre privados; ampliar la aplicación de la Ley de Acceso a la información Pública, establecer la exclusividad de la labor parlamentaria y fortalecer las incompatibilidades con el ejercicio de la función pública.

En materia de institucionalidad democrática, el instituto reitera sus críticas a diversos proyectos de ley en trámite en el Parlamento o efectúa recomendaciones para su correcta adecuación con el ámbito de respeto y protección de los derechos humanos:

En primer lugar, el proyecto de ley corta antidelincuencia, porque a juicio del organismo se aleja de los estándares internacionales, recomendando eliminar de la propuesta legal el control preventivo de identidad así como el cumplimiento obligatorio de un año de privación de libertad como condición para acceder a penas sustitutivas a la privación de libertad.

También se critica el proyecto que crea un sistema de garantías de los derechos de la niñez, porque restringe la obligación de promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes solamente al Poder Ejecutivo, restando a los otros poderes del Estado.

En la reforma laboral, el INDH analiza desde los estándares de DDHH las principales modificaciones a la sindicalización, la negociación colectiva y el derecho a huelga. En esa línea recomienda no aumentar el número de trabajadores mínimos para constituir un sindicato, regular la huelga en el sector público -garantizando servicios básicos-, y mantener la disposición de prohibir el reemplazo en huelga.

Lorena Fríes, directora del INDH.
Lorena Fríes, directora del INDH.

Violencia Política
El informe dedica un capítulo a las relaciones interculturales y a la violencia política, especialmente en lo que respecta a los territorios de La Araucanía. El INDH plantea que la violencia en La Araucanía, incluye tanto la violencia sobre la población mapuche como los actos de violencia que se ejercen contra la población no indígena en la región.

Sobre los caminos que se debieran adoptar, la directora del INDH, Lorena Fries, recalcó que el Instituto ha señalado la necesidad de que el Estado adopte varias medidas de corto, mediano y largo plazo.

De esa manera, a la deuda de reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas es urgente iniciar un diálogo político de alto nivel, a nivel Estado, que permita responder a los problemas de diverso orden que vive la región.

“Estamos en una situación volátil y hay que generar un diálogo”, sostuvo la directora del INDH, quien remarcó que esto se resuelve “con política y no solo como política de seguridad”, por ello es tan relevante generar un trabajo a nivel de Estado, independiente de los cambios de gobiernos y que permanezca en el tiempo para afianzar la confianza de los pueblos indígenas.

Tras la sesión, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Raúl Saldívar (PS) coincidió que el conflicto en la Araucanía no puede abordarse con una mirada reduccionista, porque responde a una amplia gama de factores, y debe tener una mirada social, más política y ampliar el conjunto de factores a considerar a la hora de negociar.

Por su parte, el diputado Jaime Bellolio (UDI) le expresó a la representante del INDH su preocupación por el tema de la violencia política, no solo la que se vive en la zona de La Araucanía, y manifestó que esperan conocer a la brevedad el informe que el Instituto está trabajando sobre la ausencia de derechos en esa zona.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día