viernes, abril 26, 2024

Todo se derrumbó: ANFP y Sampaoli no conversarán más

Debe leer

Este jueves Jorge Sampaoli llegó cerca de las 10.30 a la sede de la ANFP para sostener la cuarta reunión con Arturo Salah en 10 días. Lo acompañaban las tres personas en las que más confía: el preparador físico Jorge Desio, el abogado Fernando Baredes y el gerente de Selecciones Felipe Correa. La idea era que tras reunirse se zanjara la continuidad del técnico de La Roja.

Después de casi dos horas de diálogo, la relación terminó quebrada. La conversación fue dura, indican en la Asociación. Al técnico se le reprocharon las entrevistas que ofreció después de la declaración pública que dio el martes, ya que en todas ellas habló principalmente de su deseo de irse.

Cuando llegó el momento de negociar, la nueva dirigencia del fútbol nacional mantuvo su intención de respetar la letra del contrato y de no permitir que Sampaoli deje la Roja sin pagar la millonaria cláusula establecida para interrumpir el vínculo  que rige hasta el Mundial de Rusia 2018: US$ 6,3 millones. 

En búsqueda de un acuerdo… pero no.

Según explicaron en la ANFP,  en el entendido de que Sampaoli no quiere continuar en Chile y de que ya no existe opción de establecer lazos de confianza para mantener una relación laboral adecuada, se le ofreció una concesión: rebajarle la cláusula a la mitad (US$ 3,1 millones). Además, la posibilidad de que la pague en cuotas, en los plazos que estableciera.

Desde el lado de Sampaoli, no obstante, aseguran que la rebaja no era a la mitad, sino que una cifra superior a 4 millones de dólares.

El estratega y su representante legal se negaron a esa salida e insistieron en que su voluntad es no pagar, pues la ANFP habría incumplido la confidencialidad del contrato. Esa determinación produjo el quiebre que, después, se establecería como definitivo.

Gaspar Goycoolea, primer vicepresidente de la corporación, y uno de los personeros que ha participado más activamente en las tratativas con el argentino, asumió la vocería. En un comunicado, que leyó sin aceptar preguntas, estableció la postura final de Quilín. “La actual directiva da por cerradas las negociaciones, ya que ha sido imposible llegar a un acuerdo sensato, que se enmarque en el contrato que él mismo firmó, hace exactamente 60 días (…) Pusimos todos los antecedentes en manos de nuestro equipo de abogados”, puntualizó. . La tarea se encargará a los tres juristas que integran el directorio, Sebastián Moreno, Hugo Muñoz y Juan Carlos Silva, quienes serán asesorados por abogados expertos en derecho laboral.

Luego en La Moneda, Arturo Salah quien se encontraba en Palacio por una reunión con el ministro del Interior Jorge Burgo, reiteró la postura. “El directorio dio su punto de vista. Hicimos todo lo posible”, declaró el timonel, en una frase breve y cortante. Luego, volvió a la ANFP.

Sampaoli y su entorno esperaron hasta último momento para responder. “Los que hablaron de judicializar el tema fueron ellos. Francamente, no sé en base a qué. Él ha estado en Juan Pinto Durán como todos los días desde 2012. Seguirá yendo hasta que se solucione todo”, manifestó el abogado de Sampaoli, Fernando Baredes, tal como consigna La Tercera. Más tarde en el aeropuerto, afirmó que “no corresponde que Sampaoli pague la cláusula. Está estipulado en el contrato, pero tiene sus excepciones”. Indicó: “Revisen el artículo 159 (del Código del Trabajo)”.  En su inciso 2, la disposición establece que la relación laboral puede terminar “por renuncia del trabajador dando aviso con 30 días de anticipación”. De hecho fue por medio de ese mecanismo que Baredes sacó a Sebastián Beccacece de la Roja para que asumiera en Universidad de Chile.

«Si la ANFP judicializa, nosotros nos tendremos que defender… No corresponde pagar nada. Jorge entiende que no tiene que pagar”, sostuvo. “Si ellos no quieren negociar más, Jorge tendrá que tomar las medidas necesarias”, puntualizó el abogado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

TGR efectúa devolución a 1,1 millón de contribuyentes por $430 mil millones

Monto corresponde a contribuyentes que realizaron su declaración entre el 1 y el 8 de abril de 2024.  Tesorería...

Los destacados del día