jueves, marzo 28, 2024

Tohá citada a declarar por Caso SQM

Debe leer

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá (PPD), fue citada por el Ministerio Público en calidad de testigo del caso SQM.

De acuerdo a información de «El Mercurio», la fiscalía pidió su citación luego de que el imputado Claudio Canales la mencionara en su declaración.

Éste afirmó que prestó servicios para Tohá, pero emitió facturas en 2010 a Asesores en Gestión Integral (Agesin), empresa perteneciente a la contadora DC Clara Bensán, querellada por el SII.

Tohá señaló que fue citada, pero que la diligencia se suspendió. «Tengo toda la disposición a colaborar con mi testimonio», aseguró.

En mayo el SII se querelló en contra de Bensán y Giorgio Martelli por haber facilitado un total de 16 boletas y/o facturas  ideológicamente falsas a las empresas Soquimich y Sociedad Asesores en Gestión Integral Limitada, por un monto total de $135.338.700.

Asimismo, por haber desarrollado maniobras tendientes a evadir el Impuesto a las Donaciones establecido en la Ley 16.271. Por este último ilícito también se imputa a los representantes legales de la Sociedad Química y Minera de Chile.

Además, se busca investigar a Bensán como autora del delito de presentación de declaraciones de Impuesto a la Renta maliciosamente falsas correspondientes a la empresa Sociedad Asesores en Gestión Integral Limitada, al haber ingresado en su contabilidad 14 documentos tributarios falsos, por un monto total de $42.588.700, rebajando en forma indebida la renta líquida imponible de la compañía durante los Años Tributarios 2010 y 2011.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día