viernes, abril 19, 2024

Colegio Médico asegura que efectos del incendio pueden ser gravísimos

Debe leer

El presidente del Departamento de Medio Ambiente del gremio, Andrei N. Tchernitchin, aseguró que «en general todos los gobiernos de turno siempre tranquilizan a la población, creo que es un error, hay que informar lo que pasó». Esto en respuesta a las afirmaciones del intendente de la Región Metropolitana Claudio Orrego, quien aseguró que el humo por el incendio en el vertedero Santa Marta no es tóxico.

El doctor asegura que tras el incendio, el material particulado «produce los mismos síntomas del smog: Habrá muertes, mayor concentración de ataques asmáticos, pero además este no es smog común y silvestres, ya que tiene compuestos adicionales,¿sino cómo se explica que hay gente con vómitos, cefaleas y manifestaciones gastrointestinales, eso es efecto agudo».

Por otro lado, indicó que habrá un efecto más tardío, que podría incluso terminar en personas con cáncer.

En tanto, Tchernitchin agregó que «me preocupa la exposición de los bebés en gestación en los últimos tres meses de embarazo y en los niños de dos años».

«La exposición no da síntomas, pero deja marcas irreversibles, afecta neurotransmisores, deja secuelas para el resto de la vida, produce enfermedades para el futuro.» 

«Las dioxinas producen que los niños van a tener más infecciones, problemas intestinales, daños neuroconductuales, daños de inteligencia y memoria y basta con un día de exposición».

En cuanto a las recomendaciones, el doctor indicó que se debe hacer  reposo relativo; cerrar las ventanas de los domicilios y las mujeres embarazadas y con niños pequeños deberían dejar la Región Metropolitana.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tribunal da bofetada a Jadue y determina que no hubo vulneración de derechos al impedir viaje a Venezuela

El Tercer Juzgado de Garantías de Santiago le dio una bofetada al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), al...

Los destacados del día