Orrego garantiza que incendio en relleno Santa Marta no es tóxico

0
276

El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, aseguró que la capa de humo que cubre la ciudad de Santiago producto del incendio en el relleno Santa Marta: “no reviste peligrosidad, sí incomodidad”.

De todo modos, confirmó -luego de reunión de emergencia de las autoridades- que de empeorar el siniestro habría que declarar emergencia ambiental.

Se informó además que queda suspendido el funcionamiento de vertedero Santa Marta y que al mediodía de este martes se constituirá Comité Operativo Regional de Emergencias.

La empresa a cargo del relleno se expone a sumario sanitario el que se encuentra abierto.

El vertedero Santa Marta se ubica en entre las comunas de San Bernardo y Talagante. El incendio se habría iniciado el lunes en la tarde generando una densa capa de humo, la que cubre a casi a toda la Región Metropolitana desde hoy en la mañana.

Por su parte, el ministro de Medioambiente, Pablo Badenier, señaló: “Estimamos que no hay niveles de concentración que sean peligrosa para la salud humana y reiteramos a la población que eviten la exposición innecesaria sobre todo de población más vulnerable”.

“Tuvimos un peack cerca de las 1:00 de la madrugada, hoy no se han registrado altas concentraciones y por lo tanto recomendamos la exposición a la población más vulnerable”, declaró.

“Este es una accidentes y tendrá que dar respuesta el propio titular del relleno sanitario Santa Marta. Obviamente hubo problemas de operación, de inestabilidad de la masa de residuos que podría deberse -entre otras cosas- producto del aumento de humedad de los residuos que hace que la masa sea más inestable y que haya derrumbes”, concluyó el ministro.

Alcaldes de las comunas afectadas ya han reaccionado en redes sociales:

 

puentealto

sanbernardo

talagante

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí