viernes, abril 19, 2024

Intendente asegura que un 30% del incendio en relleno Santa Marta ha sido controlado

Debe leer

El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, informó a primera hora de este miércoles que los trabajos durante la noche lograron controlar hasta el 30% del incendio en el vertedero Santa Marta. 

La autoridad señaló que los trabajos se realizaron hasta las 3:00 horas de esta madrugada, pero que por razones de visibilidad no se pudo seguir operando. A las 9:00 se retomaron las faenas

Orrego explicó que los trabajos de control se retrasaron porque el plan inicial recomendado por Bomberos de apagar las llamas con espuma no dio resultado. Por este motivo se determinó comenzar a utilizar tierra, tratamiento que «ha dado buenos resultados».

«No me atrevo a dar plazos (de cuando se controlará la emergencia), el ritmo de trabajo es bueno, se ha logrado una técnica que está dando resultados», dijo el intendente, quien advirtió, sin embargo, que es difícil que se logre el control definitivo durante esta jornada.

Además, agregó que «es evidente que la visibilidad y nivel de humo en la ciudad es mejor». 

El lugar más afectado es la zona de Lo Herrera en la comuna de San Bernardo, lugar donde se instalará una estación de monitoreo móvil para evaluar como progresa la calidad del aire. En el mismo sector las autoridades realizarán un operativo de salud casa por casa «para ir respondiendo a las demandas de los vecinos».

La autoridad regional además indicó que se exigió a la empresa Santa Marta a que dieran un punto de prensa para dar explicaciones a la población, «más allá de un comunicado», dijo.

«Acá hay una empresa que falló en sus responsabilidades, el enojo (de los afectados) es entendible», sentenció Orrego

El consorcio arriesga multas de $5.400 millones, el cierre temporal o definitivo, dependiendo de los resultados de la investigación que está llevando adelante la fiscalía.

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, en tanto, señaló que tras las fiscalizaciones «si a la autoridad ambiental no le satisfacen las condiciones de operación del relleno, el relleno no va a volver a operar, va a aplicar multas».

El secretario de Estado dijo, además, que las condiciones de la calidad del aire han ido mejorar y se espera la misma evolución para esta jornada.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Hoy comenzaron las elecciones generales en India, la mayor democracia del mundo: Se extenderán por un mes y medio

India dio inicio este 19 de abril a las elecciones generales, que se extenderán por seis semanas y en...

Los destacados del día