sábado, abril 20, 2024

Pedro Davis: «La amenaza inmobiliaria pone en peligro el estilo de vida de La Reina de los últimos 50 años»

Debe leer

El concejal y precandidato a alcalde de La Reina, Pedro Davis, conversó con Infogate sobre sus propuestas de desarrollo para la comuna como son: la implementación de un plan de transporte público que facilite y acorte el tiempo de transporte de los vecinos y el uso de la bicicleta en base a una trama de ciclo vías interconectada.
Asimismo, propone un plan de desarrollo integral creando una ciudad industrial a la escala de La Reina, que desarrolle la infraestructura necesaria en el actual Parque Industrial Reina, para atraer la actividad de profesionales como abogados y médicos en el barrio, creando centros médicos, plazas públicas, entre otras inversiones.

-¿Qué propuestas presenta su candidatura a la alcaldía de La Reina?
-La Reina vive de su pasado, Fernando Castillo Velasco ha definido el estilo de vida de la comuna en los últimos 50 años con un proyecto arquitectónico, urbanístico muy interesante, pero ahora el proyecto de La Reina se ve en entredicho por la amenaza inmobiliaria que privilegia la edificación en altura y no queremos este tipo de desarrollo inmobiliario, como se ha llevado a cabo en Vitacura y Ñuñoa. Proponemos un tipo de permisos de edificación amigable con el medio ambiente, que desarrolle la actividad cultural y, además, proponemos un tipo de candidatura desde la ciudadanía. Un tercer punto importante de mi proyecto es crear un tipo de desarrollo para la comuna basado en los servicios profesionales de abogados, médicos y otros profesionales, con centros médicos, plazas públicas, toda la infraestructura necesaria para que se instale un grupo de profesionales creando un parque empresarial, una ciudad empresarial, pero a la escala de La Reina en el Parque Industrial de La Reina que está a maltraer e instalar en esta zona planes pilotos, en definitiva innovar, crear planes nuevo para implementar el desarrollo. Chile no puede constituirse en un país industrializado por que el país no puede crear productos de consumo como las potencias asiáticas, por que no tiene un mercado masivo a su disposición, lo que tiene que hacer es agregarle valor al cobre, al litio, a su potente industria agroalimentaria y agropecuaria con por ejemplo el desarrollo de industrias conserveras, productos deshidratados, etc.

-¿Qué propuestas tiene para el transporte de la comuna?
-Se ha de realizar un estudio profundo vial, no hay en la comuna un plan vial, se debe hacer un estudio de los flujos origen-destino, La Reina tienen un transporte vial gratuito con tres o cuatro buses, se debe aumentar esa flota, hacer convenios con los colectivo para que estos tengan recorridos que conecten las tres estaciones de metro que habrá en la comuna con la línea 4 y la línea 3 futura con el resto de la comuna con el fin de que haya combinaciones del metro con los buses y colectivo y de esa manera desincentivar el uso del auto con pequeños vehículos, buses municipales y colectivos que conecten la comuna con el metro. Otra medida es como facilitar el transporte en bicicleta, en el barrio hay carriles bici pero no hay una red organizada e interconectada de ciclo vías, esto hay que desarrollarlo, la idea de desarrollar un plan de transporte es de apoyar el transporte eléctrico y una trama de ciclo vías que desincentiven el uso del auto.

-¿Qué opinión le merece el premio Pritzker ganado por el arquitecto Alejandro Aravena gracias no solo a sus grandes obras sino sobre todo a sus proyectos de casas sociales para darle vivienda digna a los pobladores y no bloques carcelarios como se ha hecho en muchos casos?
-La propuesta de él es muy interesante por su propuesta de vida en comunidad pero de buena calidad, hemos de crear un plan regulador que evite la invasión inmobiliaria con viviendas sociales para que los sectores medios y bajos que no tienen ambos ninguna ayuda puedan acceder a vivienda de real calidad.

-¿Qué opinión le merece lo ocurrido con el relleno sanitario de Santa Marta, propiedad de Guillermo Ruiz Pérez vinculado a los fundadores de la UDI y que ha provocado una emergencia?
-Yo creo que es resultado de que en el país se ha dejado al mercado, a la empresa privada hacer lo que quiere, el vertedero muestra el mal uso de la empresa privada como elemento de desarrollo del país, la empresa solo ve sus utilidades y no el bien social. En un vertedero hay productos en descomposición, eso significa que el humo de su quema no puede ser bueno ni inocuo. No podría decir cuan tóxico es, pero creo que la voz del doctor Andrei Tchernitchin -quien calificó de evidentemente muy tóxico el humo del incendio- de una persona calificada, si yo tuviera un hijo pequeño o sacaría de la zona afectada hacia el norte de la ciudad que es una zona menos contaminada.

-¿Qué opina de los problemas viales que se suscitan en la Plaza Egaña?
-Súper serio, esa zona no podía soportar un mega centro comercial, son 90.000 los visitante que llegan a visitarlo y en el futuro serán 600.000 visitantes, más los varios proyectos inmobiliarios que harán muy difícil implementar una medida de mitigación para la zona, soluciones: modificar la dirección de las calles, horarios comerciales, restricción horaria del paso de camiones, es urgente actuar.

-¿Qué sucede con el pan regulador comunal?
-No tuve acogida para modificar el plan regulador y así evitar la construcción en altura en la comuna, el actual plan regulador bajó el 20% la altura de las edificaciones al borde de la comuna, pero fue un saludo a la bandera, hay que bajar la altura de los edificios, se ha de realizar un estudio profundo de todas las necesidades que requieran un plan regulador, como plazas públicas, además nunca hay que permitir la construcción de u centro comercial en medio de la comuna, estos se deben construir solo en la periferia de la ciudad del gran Santiago, en Europa nunca se construyen en medio de la ciudad. Por otro lado, se debe proteger la pequeña y mediana empresa, políticas e apoyo a la Pyme, ayudarlas con asesorías para ayudar a los emprendedores a entender la realidad del negocio, si es viable y como implementarlo, puedan postular a fondos concursales, capacitación laboral, acceso a telecomunicaciones, ver el tema de la asociatividad y acceso a los estudios de mercado.

-¿Qué opinión le merece las reformas llevadas a cabo por la Presidenta Bachelet?
-A mi me habría gustado que se avanzara más con las reformas, me he quedado con gusto a poco, se necesitaba una reforma a la educación aún más profunda, es fundamental que se recaudarán más impuestos, en cambio la modificación de la constitución va muy atrasado, es fundamental también una reforma a la salud, el abuso de las ISAPRES es grotesco y el sistema de pensiones que ya no sirve de nada, que las empresas lucren con los dineros de los trabajadores y no aseguren nada, lo único importante es un gran movimiento de cambio por que este país ya no aguanta más injusticia. Hay que reivindicar lo público, se han dedicado a criticar lo social y así vamos. El tema de la pobreza en al comuna es muy complejo, voy a buscar administrar los recursos, subsidiar los medicamentos, crear una farmacia pública comunitaria, generar fuentes de trabajo y mejores condiciones de trabajo en La Reina que la diferencien del resto de comunas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día