viernes, marzo 29, 2024

Cuidado acosadores sexuales…avanza proyecto de ley que implica sanciones

Debe leer

La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que sanciona el acoso sexual callejero. La iniciativa tiene por objetivo condenar con penas de cárcel este tipo de situaciones.

El proyecto fue presentado por las diputadas Karol Cariola (PC), Loreto Carvajal (PPD), Daniella Cicardini (PS), Yasna Provoste (DC), Karla Rubilar (Ind), Marcela Sabat (RN) y Camila Vallejo (PC), los diputados independientes Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic (PL).

Sanciona con penas de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) y/o multas que pueden llegar hasta las 20 UTM (899 mil pesos) el acoso sexual callejero, entendido como acciones de connotación sexual que provoque intimidación o humillación de la víctima en espacios públicos.

«La norma precisa y sanciona acciones que tienen connotación sexual con una víctima mayor de 14 años e incluso contacto carnal», explicó el diputado DC Matías Walker.

«Se sanciona la captación o divulgación de imágenes de contenido sexual que afecten la dignidad de una persona y lo mismo todos aquellos actos que no necesariamente supongan un contacto carnal de carácter sexual, pero que importen en la victima una humillación que de alguna manera afecten su dignidad como persona», indicó Walker.

«Caso típico de esto es, por ejemplo, cuando en el Metro alguien está realizando una acción de masturbación frente a una mujer, lo que claramente es una cuestión que produce un hostigamiento que afecta la dignidad de las mujeres o eventualmente de los hombres, entre otros bienes jurídicos», concluyó.

La iniciativa fue despachada a la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día