sábado, abril 20, 2024

Teletón desmiente a El Mostrador: «Falta a la verdad, inducen a error y engaño»

Debe leer

“Podemos afirmar con total certeza que todos los recursos recaudados por la institución son auditados periódicamente por empresas reconocidas e íntegramente utilizados en la rehabilitación de los más de 28 mil niños y jóvenes que se atienden cada año y en la operación de los 13 institutos Teletón del país».

Esta es parte de la declaración pública que hizo este viernes la Fundación Teletón con el fin de desmentir la información publicada por El Mostrador, donde se reproduce la declaración judicial de Iván Álvarez, ex fiscalizador del SII, condenado a cinco años de presidio efectivo en el caso de Fraude al FUT.

En la ocasión, Álvarez aseguró al fiscal Carlos Gajardo que el fallecido ex martillero Jorge Valdivia le relató que los recursos recaudados por la Teletón a través del Banco de Chile , eran usados posteriormente por el grupo Penta.

Teletón repondió hoy: “Rechazamos enfáticamente los supuestos insinuados en la nota, los que además de faltar a la verdad, inducen a error y engaño a los chilenos que con su colaboración, han construido esta obra por 37 años”.

“Tanto la cantidad de recursos, su desglose y correspondientes auditorias, son accesibles y transparentes para el público, y se gestionan con total responsabilidad para responder a la confianza que depositan los chilenos en cada campaña. La gestión de los dineros recaudados por parte del Banco de Chile está en el marco de la legalidad y sus operaciones están constantemente supervisadas por la autoridad sectorial”, declaró la fundación.

Agregando que “sembrar cualquier duda respecto al manejo de los recursos o hacerse eco de declaraciones carentes de investigación, causa no sólo un daño a la institución, a sus trabajadores y a las familias que acoge, sino también a todo el país que es parte integral de esta obra”.

“No entendemos las motivaciones para intentar dañar la imagen de una institución que es sinónimo de orgullo, unión y solidaridad en el país y el extranjero, y que realiza una función tan loable como entregar rehabilitación integral a las personas más vulnerables de la sociedad como son los niños y jóvenes con discapacidad. La necesidad de noticia no puede ser excusa para dar tribuna a declaraciones sin fundamento, pues además se desvía la atención de investigaciones serias que buscan responsabilidades por delitos económicos”, concluyó.

Desde el mundo político

“Es una revelación horrible, si es verdad estamos en el peor de los mundos, si esto es tal cual como se señala, es lo que faltaba para caer al precipicio en materia de corrupción, ahora ya no queda nada más, es la revelación más fuerte que podía haber”, sostuvo con rotundidad el diputado PPD Cristián Campos.

En esa misma línea, el diputado DC Marcelo Chávez indicó que “me parece completamente condenable si se acredita, la fe pública está por medio, es una arista más del caso Penta, de todos los involucrados en el Caso Penta, sobre todo los políticos financiados, que se focalizan sobre todo en un partido (refiriéndose a la UDI)”.

Infogate intentó entrevistar parlamentarios de la derecha. Ninguno quiso entregar su opinión.

“No me extraña que los partidos de derecha reaccionen con cautela ante esta nueva revelación” dijo el diputado Chávez a Infogate.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Estudiantes de liceo de Petorca realizan pasantía internacional a México gracias a Proyecto FIC Región del Saber

Seis estudiantes y dos profesores del Liceo Manuel Borgoño Núñez de Petorca realizarán una pasantía internacional a Guadalajara, México,...

Los destacados del día