viernes, marzo 29, 2024

Fiscalía le cierra el cerco a Ena von Baer: Levantan secreto bancario

Debe leer

“El lunes pasado, la magistrada Ely Rothfeld Santelices, del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, acogió el recurso de reposición presentado por la Fiscalía Oriente y autorizó alzar el secreto bancario de la senador Ena Von Baer (UDI), en el marco del caso Penta”, consigna en su edición de este miércoles el diario La Tercera (Grupo Copesa Saieh)

Según la información el magsitrado ha autorizado conocer los movimientos de dinero de las cuatro cuentas bancarias de la senadora UDI entre los meses de mayo y diciembre de 2013.

Recordemos que el pasado 26 de diciembre el tribunal rechazó que presentaron los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, quienes pidieron levantar las cuentas bancarias de Von Baer, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013.

La solicitud de la Fiscalía busca conocer los movimientos de de cuatro cuentas corrientes que mantiene la ex vocera de Piñera en el BCI, Santander y Banco de Chile a nombre de Von Baer. El requerimiento solicita conocer los detalles y “los destinatarios de las transferencias electrónicas posiblemente efectuadas, y que están relacionados con los pagos hechos por las empresas Penta y posiblemente por SQM”.

Así, los fiscales Gajardo y Norambuena insistieron con la petición, e interpusieron esta reposición para revertir la medida. En ese recurso detallan las razones por las cuales intentan acceder a las cuentas de la senadora UDI, argumentando que más allá de los $ 7 millones que el ex presidente de la UDI Jovino Novoa habría dado a Von Baer -transferencias a las que tuvo acceso la fiscalía, tras indagar y luego condenar al ex senador-, el Ministerio Público requiere conocer el destino del total de los aportes que Penta entregó a Novoa, que ascienden a más de $30 millones.

“El objeto de la diligencia es poder establecer la recepción de dineros, materia de la investigación por parte de la senadora Ena von Baer”, dice el documento.

“Esta fiscalía tiene antecedentes que dan cuenta de a lo menos dos reuniones que la imputada Ena von Baer habría sostenido con el ex gerente general de SQM S.A. Patricio Contesse, los días 24 de enero y 12 de agosto, ambos de 2013, de acuerdo a la agenda de reuniones del correo electrónico que consta en los antecedentes de la investigación”, dice el escrito. Y se agrega que también “existe un correo electrónico de fecha 12 de agosto de 2009, en el cual la hermana de la senadora Von Baer, doña Karina von Baer, solicita a Patricio Contesse una reunión con ella y su hermana Ena”.

Habrá que esperar que dirá la paralamentaria.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día