viernes, marzo 29, 2024

El lloriqueo de Evo contra Chile: «Porque soy indígena, por eso nos discrimina»

Debe leer

Este viernes, el Presidente boliviano, Evo Morales, acusó –majaderamente- que Chile ha desplegado una estrategia que busca aislar a Bolivia de la Presidencia de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC), ante la eventualidad que La Paz aproveche la plaza para potenciar su demanda marítima en la región.

«Lo que hacen algunos en Chile es cómo aislar a Bolivia de la Presidencia de la CELAC», denunció Morales en alusión a las declaraciones del agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Miguel Insulza, ante la posibilidad de que Bolivia asuma la Presidencia pro témpore de la CELAC en 2017.

Cuatro días después que la Cumbre de la CELAC, reunida en Quito, transfiriera para 2016 la Presidencia del organismo a República Dominicana, ejercida durante el año precedente por Ecuador, Morales consideró una agresión los dichos públicos de Insulza, respecto a la oposición de Chile a que Bolivia presida en organismo regional en 2017.

El agente chileno ante la CIJ «hace honor a su apellido e insulta diciendo que Evo quiere usar la CELAC», denunció el Mandatario boliviano. Insulza dijo el jueves que Bolivia «quisiera darle unos usos a la CELAC que, a mi juicio, no son compatibles con la Presidencia» del bloque regional.

«Chile está promoviendo una cierta rotación en la CELAC que es necesario respetar. Apoyar a un cierto país no significa bloquear a otro», sostuvo Insulza.

Según Evo Morales las declaraciones de Insulza son discriminatorias por su origen indígena: «Porque soy indígena, por eso nos discrimina», lamentó.

Morales consideró innecesario sin embargo cabildear en el terreno de la CELAC para obtener apoyos a la causa marítima de Bolivia, más aún en momentos en que los países miembros del órgano regional respaldan explícitamente el derecho boliviano de acceder de manera soberana al Océano Pacífico.

«Todos los países de la CELAC apoyan el derecho de Bolivia de retornar al mar con soberanía», aseguró Morales.

Alvaro García Línera el soporte político de Morales, un reconocido antichileno fundamanetal en la construcción del discurso de Evo hacia Chile.
Alvaro García Línera el soporte político de Morales, un reconocido antichileno fundamanetal en la construcción del discurso de Evo hacia Chile.

Recordemos que el vicepresidente paceño Álvaro García Linera, acusó a Chile de bloquear la candidatura boliviana a la Presidencia de la CELAC. Esta estrategia de Chile sólo logrará «ahondar su aislamiento y su presencia en el ámbito internacional como un país agresivo, provocador», señaló García Linera.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Demócratas se envalentona y anuncia competencia en primaria tipo “legalmente rubias” entre Rincón y Matthei

Luego que el timonel de la UDI, Javier Macaya, abriera la puerta a una primaria presidencial de Chile Vamos...

Los destacados del día