martes, abril 23, 2024

Poco duró la paz DC-PC: Walker (Patricio) “No soy partidario de estar en la misma coalición con el PC”

Debe leer

Hace cuatro días, el 26 de enero con bombos y platillos, foto de abrazo todos los medios –incluido Infogate- publicaban: “Teillier y Pizarro dan por superado el impasse: “Vamos a enfrentar a la derecha como Nueva Mayoría”, dijeron en el Palacio de La Moneda. Hoy sábado 30 de enero, todo vuelve a cero.

Ese mismo día el timonel PC, Guillermo Teillier dijo ““Nosotros vamos a hacer todo por la permanencia de la Nueva Mayoría. Nos parece que la unidad que se ha mantenido, a pesar de ciertas divergencias, ha sido fundamental para seguir adelante”. Tellier y Pizarro….

Lo anterior, ante una andanada de declaraciones de uno y otro lado en que se dijeron de todo. Pero este sábado, nada más y nada menos que el presidente del Senado, el decé Patricio Walker (El mismo que junto a la entonces diputada Pía Guzmán (RN) denunció el caso Spiniak) salió a incendiar la pradera con duras palabras y acusaciones contra los comunistas. en tanto en La Tercera, el histórico Belisario Velasco también reflexionó sobre la relación DC-PC.

Las declaraciones –similares a una declaración de guerra- las hizo en El Mercurio, que se regocija armando estas polémicas que buscan divididir a la Nueva Mayoría, pareciera ser que la estrategia mercurial es unir a como de lugar a la DC con RN.

Patricio Walker al ser consultado si visualiza a la Nueva Mayoría sin la DC, responde “Si faltan algunos de los partidos que hoy conforman la Nueva Mayoría, deja de ser NM. Sin la DC sería algo parecida a la conformación de la Unidad Popular. El autor de esa frase genial es el senador Alejandro Navarro (MAS), con quien suelo tener diferencias polílicas importantes”, sentencia y Walker.

Consultado sobre el ideal de coalición, Walker sostiene que “me gustaría el esquema de una coalición de centroizquierda, y no de izquierda, y de una coalición que no reniega del pasado. Es bien complicado estar permanentemente siendo hostigados, por diputados del PC, diciendo que los gobiernos de la Concertación fueron lo peor de lo peor. Nos sentimos parte de este gobierno, pero sin renegar del pasado”.

Y la la pregunta direccionada para el incendio: “¿Y visualiza a la DC en una coalición política sin el PC? Walker lo dice –pareciera salido de lo más profundo de su ser- “Absolutamente. No soy partidario de estar en la misma coalición con el PC”.

Luego explica: “Podemos llegar a acuerdos políticos programáticos con el PC, pero no hemos creado coalición. La diferencia es que una coalición comparte principios y tiene una perspectiva de largo plazo común. Pero nosotros con el PC tenemos diferencias de fondo. O sea, para nosotros la democracia tiene un valor intrínseco y los DDHH una dimensión universal. Me cuesta entender que un partido víctima de una violación brutal a los DDHH en la dictadura de Pinochet hoy no condene la dictadura en cuba o las violaciones a los DDHH en Venezuela. Para nosotros no hay dictaduras buenas, todas son malas. Si el día de mañana se plantea que pasemos a ser coalición, invito al PC a firmar una declaración que condenemos todas las dictaduras con nombre y apellido».

Lamentablemente para Walker y compañía, el gran problema ético que aún debe enfrentar la DC es el rol que jugó en 1973 y en el golpe de Estado, cuestión que también entra en lo que Patricio Walker dice no renegar del pasado, cuestión que también debe aclarar el senador pro la Región de Aysén.

Más allá de la consabida diferencia política entre ambas colectividades, el personero decé no repara o tal vez si, en que sus declaraciones nuevamente fracturan la convivencia interna de la coalición gobernante y que ante la opinión pública se muestra como una verdadera “bolsa de gatos”.

pcydcjuntos

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Fiscalización en Pudahuel termina con delincuente parapetado en almacén y carabinero herido a bala

Una fiscalización a un sujeto que caminaba por una calle de Pudahuel portando un arma de fuego, terminó con...

Los destacados del día