Las mejores canciones del siglo XXI – parte 1

0
250

De acuerdo a la revista GQ estos son los 50 mejores éxitos de todos los tiempos. Conoce aquí los primeros 25:

50. Beach House – Zebra (2010)
De repente, los héroes de Sub Pop son un dúo de música de ensoñaciones y sintetizadores. Beach House firmaron el mejor tratado de dream pop del siglo, y de paso, nos dejaron ‘Zebra’: “anywhere you run, you run before us”.

49. Phoenix – Lisztomania (2009)
Los franceses se han mantenido en la primera división del indie por méritos propios, pero si tenemos que rescatar algo para la posteridad, sin duda su übersingle ‘Lisztomania’, una de esas canciones en las que todo sale bien.

48. Junior Senior – Move Your Feet (2003)
¿Por qué ponemos esta canción? Por irreverente, gamberra y terriblemente divertida. Junior Senior dejaron a un lado las inclemencias del cambio de siglo y se atrevieron con esta chuchería que, escuchada hoy, sigue más vigente que nunca. “Everybody, move your feet and feel united”.

47. Gotye feat. Kimbra – Somebody that I used to know (2011)
Hay canciones que nacen con estrella y ésta es una de ellas. No por su calidad indiscutible, sino porque consiguió colarse en las listas de éxitos de todo el mundo sin importar género, remix o público objetivo. Después de tenerla en barbecho, podemos asegurar que es una auténtico hit.

46. The Divine Comedy – Bad Ambassador (2001)
En un universo paralelo Neil Hannon llena estadios de fútbol y aparece en películas como Frank Sinatra. En ese mismo universo, ‘Bad Ambassador’ es una de las canciones más elegantes y aclamadas del mundo.

45. Future Islands – Seasons (Waiting For You) (2014)
La banda de Baltimore tardó cuatro discos en hacerse universal y Samuel Herring, en convertirse en uno de los frontmen definitivos. Su disco Singles, el de consagración, tiene muchos motivos para gustar, pero ‘Seasons’ destaca como una montaña como una de las mejores canciones de los últimos tiempos.

44. Gorillaz – Feel Good Inc (2005)
A veces los experimentos salen bien, y en el caso de Gorillaz, la primera banda virtual de la historia, la cosa salió redonda. Claro que detrás de los dibujos animados se escondían Damon Albarn y Dan The Automator. ‘Feel Good Inc’ es la máxima expresión de un sonido existencial, con un punto apocalíptico y con un sórdido sentido del humor. Imprescindibles

43. The xx – Crystalised (2009)
La música oscura se estaba quedando sin referentes de valor, y para eso nació The xx. Los londinenses, veinteañeros y con un gusto exquisito por el pop electrónico, se presentaron con un disco minimal, que sin embargo contenía una carga emocional absoluta. Jamie xx se consagró como uno de los autores del siglo.

42. Unknown Mortal Orchestra – Multi-Love (2015)
De clásico inmediato podríamos calificar este temazo. Unknown Mortal Orchestra, banda neozelandesa difícil de clasificar, firma nuestra canción favorita de 2015, una gloria pop con topping psicodélico.

41. System Of A Down – Chop Suey (2001)
Dentro del metal accesible, por llamarlo de alguna manera, nos sorprendieron para bien System Of A Down. La banda, liderada por Serj Tankian, dio con la tecla comercial con ‘Chop Suey’, una canción fantástica, llena de gasolina para los tiempos que corrían.

40. Rufus Wainwright – The One You Love (2004)
El chico maravilla de la canción americana, Rufus Wainwright, no ha parado de reivindicarse durante estos últimos 15 años. Su punto de canción de autor, con esa interpretación venerando a los clásicos y ese discurso sentimental moderno confluyen en ‘The One You Love’, la cima de su cancionero.

39. Kanye West – Black Skinhead (2013)
La música es melodía y placer, pero también incomodidad y revelación. Y Kanye West es capaz de irse de un extremo a otro con una facilidad pasmosa. El rey actual de la música moderna es capaz de meterse en aguas tranquilas con Paul McCartney o de firmar ‘Black Skinhead’ para oídos adictivos.

38. Foals – My Number (2013)
Una de las bandas candidatas a llenar estadios ya tiene canción fetiche. Los ingleses Foals, después de darse varias veces con la barrera del éxito consiguieron romperla con ‘My Number’, una auténtica melodía de batalla generacional.

37. Frank Ocean – Pyramids (2012)
Frank Ocean consiguió el mejor disco de 2012 y el respeto de toda la comunidad musical, para la que tanto había trabajado. En su inmenso channel ORANGE, el californiano demuestra que supera todas las etiquetas y firma joyas como ‘Pyramids’ que, a pesar de sus 10 minutos se hace corta.

https://youtu.be/5onaWSflUQ0

36. Britney Spears – Toxic (2003)
Antes de su caída a los infiernos y posterior resurrección, Britney Spears nos había avisado de que no bromeaba en absoluto con esto de la música. Sí, su carrera ha tenido altibajos, pero muy pocas divas pueden tener en su carrera un exitazo como ‘Toxic’. ¡Ah! y valorado como es debido al cabo de los años.

35. Azealia Banks feat. Lazy Jay – 212 (2011)
“Ayo Ayo…”. La buena de Miss Banks se ha consolidado como una de las estrellas emergentes de esta década. Aún así, y teniendo todo a su favor, no ha podido todavía superar su exitazo ‘212’ a medias con Lazy Jay. Madera tiene y aquí está la evidencia.

34. Grizzly Bear – Yet Again (2012)
Pasaron de puntillas, pero cuando uno vuelve a escuchar ‘Yet Again’ se da cuenta de que es una canción prácticamente perfecta. Desde Brooklyn, Grizzly Bear aparcaron un poco el folk y se descolgaron con un himno pop que llega a las entrañas.

33. Haim – Don’t Save Me (2014)
Más allá del hype, las hermanas Haim han demostrado que tienen categoría de sobra para estar en esto. Su disco nos dejó boquiabiertos, y, buscando en sus tripas, no podemos dejar de escuchar ‘Don’t Save Me’, su mejor referencia.

32. Florence + The Machine – You’ve Got The Love (2010)
Lo de menos es que sea una versión. Lo importante de este pelotazo de Florence Welch es que está tan bien adaptado e interpretado que admite la repetición constante. Una diva de las que ya no se hacen para una canción de las que tampoco se hacen.

31. Blur – Out Of Time (2003)
Casi sin hacer ruido, la primera gran despedida de Blur supuso un disco magistral y canciones eternas. Entre ellas destaca admirablemente ‘Out Of Time’, una especie de balada existencial que se cuela en la cabeza y que emociona hasta lo más profundo de la médula. Los 90 habían muerto, y este era su requiem.

30. Coldplay – Clocks (2002)
Antes de convertirse en un producto plastificado, Coldplay parecían que iban a rescatar las cenizas del brit y convertirse en los nuevos reyes emocionales de la canción. Su ‘Clocks’ fue una reivindicación en toda regla, pero también les abrió la puerta del estadio.

29. Daft Punk – One More Time (2001)
En plena resaca del nuevo siglo, Daft Punk hicieron un disco tan rompedor como incomprendido. Escuchar Discovery hoy en día sigue siendo un auténtico placer, y ‘One More Time’, uno de esos temas para acompañar toda la vida.

28. Bran Van 3000 – Astounded (2001)
En Canadá la cosa se ha movido mucho durante estos años. Uno de las agrupaciones sonoras más interesantes la conformaban Bran Van 3000. ‘Astounded’, una especie de oda al amor, hija de todas las fusiones, se sigue recordando como la gran joya escondida de principios de siglo.

27. R.E.M – Imitation of Life (2001)
La decadencia de R.E.M ocurría en el tiempo, pero no en el sonido. No eran los de antes, eso es verdad, pero ‘Imitation of Life’ era una obra pop de tal magnitud que no queríamos que aquello acabara nunca. Quizás su última gran obra maestra.

26. Bat For Lashes – Laura (2012)
‘Laura’ es la consagración de Natasha Khan y una de las interpretaciones más infravaloradas del siglo. Una canción descarnada, que no necesita artificios superfluos y que dan la vuelta al cuerpo. Emoción pura.

Conoce mañana martes la segunda parte con los 25 exitos restantes y el playlist de Spotify para descargarlos…!!!

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí