viernes, abril 26, 2024

Metrogas gana $28 mil millones en 2015 y se queja

Debe leer

Metrogas la principal compañía de gas natural por red de Chile y propiedad del grupo CGE, informó que sus ganancias en 2015 alcanzaron solo $28 mil millones una baja considerable en relación al año anterior que fue de $54 mil millones.

Además, su Ebitda alcanzó los $114.539 millones, una caída de $35.799 millones respecto de 2014.

La empresa explicó que esta baja en las ganancias se debe “a las menores tarifas cobradas a los clientes durante el ejercicio”. Metrogas aseguró además que son la empresa con precios más convenientes para el consumo residencial”

Recordemos que el Gobierno acusó a Metrogas de obtener rentabilidad (12,2%) por sobre el límite permitido (11%) en 2014, cifra que incluso duplicó a las de sus competidores en la industria.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) realizó un informe sobre la rentabilidad del mercado del gas, y detectó que Metrogas ha superado su rentabilidad máxima anual en el 2012 y 2013, con el 11,4% y el 16,9% respectivamente. Es decir, las ganancias superaban el límite máximo del 11% permitido.

Mercado con olor a Cartel
Para entender cómo funciona el lucrativo mercado del gas basta con revisar quienes participan en él.

Desde finales del año 2000, solo tres empresas son dueñas de Metrogas: Gasco (51,8%), Copec (39,8% controladora por los accionistas de Abastible) y Trigas (8,3% controlada por los accionistas de Lipigas), o sea los mismos actores que controlan el gas licuado o de cilindro. Metrogas (gas natural) y las empresas de gas licuado: Abastible, Gasco y Lipigas. Estos últimos tienen el 72% del mercado.

Conadecus viene denunciado desde el año 2000 a esta industria y la posición dominante de Metrogas. El 2001 y el 2006 pusieron dos denuncias en la Fiscalía Nacional Económica, buscando que se revisara la estructura de propiedad de la empresa y sus tarifas. Pero hasta el momento, no habían tenido respuesta.

“Metrogas es otro síntoma de este Chile con una atracción fatal a crear carteles. Este es un proceso que se ha ido incrementando en los últimos 20 años y son la característica principal del mercado chileno”, sostiene Hernán Calderón.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día