miércoles, abril 24, 2024

Ministro de Defensa argentino: “Chile tiene 24 F16, pero no puede hacerlos volar”

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“La prioridad es garantizar la seguridad en la frontera norte por el narcotráfico” aseveró el ministro de Defensa de Argentina, Julio Martínez, además señaló que una de las prioridades es reforzar la presencia aérea en esa región con aviones argentinos. También recalcó que la presencia argentina en la Antártica es otra de las prioridades a pesar de no contar con los recursos necesarios para ello, incluso -reveló- que debió pedir US$ 16,8 millones extras para iniciar la campaña en la Antártida con el el buque ruso.

Estas revelaciones las hizo hace unos días al portal (trasandino) Perfil.com y también se refirió a los costosos aviones de la Fuerza Aérea de Chile y que –según él- no pude volar.

Cabe recordar que Martínez, un férreo opositor a la Sra. K, es ex diputado de la UCR por La Rioja y ex candidato a gobernador, fue nombrado en Defensa por el Presidente Macri dado que por años lideró las críticas y cuestionamientos a la política de defensa impulsadas por el kirchnerismo.

Consultado por la situación de la Fuerza Aérea argentina y la renovación de los viejos Mirage, el ministro señaló que: “Sí, pero la prioridad va a ser lograr un equipamiento que nos permita garantizar la seguridad en la frontera norte, por el narcotráfico. No se necesitan para eso aviones supersónicos, sino naves menos veloces, las prioridades serán el Pampa II y el Pucará. Después podremos avanzar e incorporar aviones supersónicos”.

“Vamos a analizar todas las propuestas, sin descartar ninguna. Cada una tiene sus pros y sus contras. Lo más importante es garantizar la disponibilidad de repuestos y el costo de uso. Hay aviones que demandan 17 mil dólares por hora de vuelo. Chile tiene 24 F16, pero no puede hacerlos volar. Necesitamos una nave con un costo adecuado” explicó el secretario de Defensa trasandino.

Ante la pregunta ¿cuál fue la sorpresa más grande que se encontró tras asumir? Respondió que “No demasiadas. Porque, más o menos, lo que veíamos desde afuera es lo que encontramos. En términos negativos, lo que más me impactó es la cantidad de juicios de personal de la fuerza contra el Estado. Hay muchas sentencias firmes. Se van a necesitar entre ocho y diez años para regularizar la situación. Otra sorpresa fue la Campaña Antártica. Creíamos que estaba todo pagado, pero no era así. El buque ruso Vasiliy Golovnin debía zarpar en noviembre. Nosotros asumimos en diciembre y aún estaba en Rusia; no se había girado un solo peso”.

Martínez reconoce que para la llamada “Campaña Antártica tuvo que pedir fondos frescos a Hacienda: “Se necesitaban 16,8 millones de dólares para pagar el buque y el puente aéreo. Apenas asumimos el ministro dijo que no había pesos ni dólares; pero, gracias a Dios, pudimos destrabar el pago y lograr que el buque zarpara. La contratación del buque ruso se hace porque no está disponible el Irizar. Estamos haciendo auditorías, pero lo que más nos preocupa es garantizar el futuro de la Campaña Antártica”.

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Antártica: prioridad para Argentina

Sin duda que el gobierno de Macri tendrá una posición más clara en términos e reclamaciones territoriales como la llamada “plataforma continental” que disputará con Chile por la posesión de la Península Antártica.

Según Martínez “La Antártida es una cuestión de Estado que se sigue manteniendo, más allá de los problemas. Necesitamos profundizar esta política. Tener más y mejor presencia. Es un territorio que consideramos nuestro. Pero muchos países no están de acuerdo, por eso es un tema estratégico y una cuestión de Estado».

Sin duda que estos claros lineamientos repercutirán en la relación bilateral. Durante la administración kirchnerista se reforzaron las relaciones entre las FF.AA. de ambos países, se desarrolla la llamada “Campaña Antártica” en conjunto, se creó la Fuerza Binacional Cruz del Sur y mejoraron las confianzas entre ambas fuerzas armadas. Ahora con lo planteado por Julio Martínez el mensaje es claro: Argentina reclama como suyo el mismo territorio que Chile y otros países, incluso de ultramar.

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