viernes, abril 19, 2024

Intensa campaña antártica argentina 2016

Debe leer

Este año, Argentina ha optado por darle un giro comunicacional a su quehacer en la Antártica que comparte con Chile, de hecho, hay reportes diarios sobre las actividades que están realizando marinos y científicos trasandinos en el continente blanco, dejando de manifiesto el interés que representa para el nuevo gobierno de Buenos Aires la Antártica.(Te sugerimos leer: La ofensiva argentina por…)

Según consigna la oficial agencia argentina TELAM, la presente “Campaña Antártica” que lleva adelante el vecino país, por estos días el buque oceanográfico “Puerto Deseado” se encuentra realizando la carta náutica (el mapa de las profundidades) en las adyacencias de las Islas Orcadas del Sur y tiene previsto realizar actividades similares en otras zonas antárticas y del Atlántico Sur.

Con respecto a la misión científico colombiano peruano que viaja a bordo del navío, el oceanógrafo colombiano Alejandro Muñoz comentó que la intención es “perpetuar el trabajo iniciado el año pasado por el programa antártico” de su país que prevé el estudio de los parámetros fiscoquímicos de las aguas antárticas y un apartado para el relevamiento de mamíferos marinos.

El equipo colombiano, que se completa con la bióloga marina Maria Isabel García, espera poder cumplir con el objetivo planificado antes del viaje: la obtención de más de 50 muestras que serán trasladadas a su país.

“Los compañeros peruanos están haciendo su trabajo y nosotros el nuestro, pero la idea es que al final tengamos bastante información que pueda servir a la comunidad científica”, sintetizó Muñoz.

En tanto el biólogo marino peruano Javier Quiñones, explicó que durante los 50 días de trabajo a bordo del “Puerto Deseado”, su equipo recolectará información sobre la abundancia de Krill y su relación con sus depredadores superiores.

“Perú está realizando estudios de abundancia de krill y su relación con depredadores superiores, haciendo avistamientos de aves –cómo petreles y albatros- en cada milla náutica recorrida y comparando con aquello que marca la ecosonda”, dijo Quiñones.

golovnin

Argentina contrató, para la presente campaña, al buque ruso “Vasili Golovnin” para realizar el aprovisionamiento de las bases trasandinas en el territorio antártico que comparte junto a Chile y a otras naciones que han levantado bases científicas.

Según información oficial argentina, se espera que esta tarde arribe a la Isla Rey Jorge el buque de aprovisionamiento donde el vecino país cuenta con la base Carlini, y comparte junto a bases de Chile, China, Corea del Sur, Uruguay, Rusia, Polonia, Brasil, Perú, Ecuador, Estados Unidos y República Checa.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día