viernes, marzo 29, 2024

Chile inició segunda etapa de investigación en la Campaña Antártica 2016

Debe leer

El martes levó anclas el famoso transporte “Aquiles AP-41” de la Armada con rumbo a la Antártica Chilena. Por estos días Argentina también desarrolla una misión similar en el continente blanco.

Será un mes de travesía y su misión será apoyar la misión del Instituto Antártico Chileno (INACH), que en la Expedición Científica Antártica (ECA) 52º, hará del territorio antártico su laboratorio natural para el desarrollo de 54 proyectos.

El comandante del “Aquiles”, capitán de Fragata Gonzalo Rodríguez, señaló que en esta segunda expedición de la Campaña Antártica 2015/2016, “el buque trasladará cerca de 400 toneladas de carga y 534.000 litros de combustible en demanda de cinco operadores nacionales, del Centro Aeroespacial Alemán (DLR), base ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado y St. Kliment Ohridski de Bulgaria”.

En cuanto a la ECA del INACH, se compone de tres fases, 54 proyectos y la participación de 171 investigadores asociados al Programa Nacional de Ciencia (Procien), quienes ejecutarán los trabajos que son financiados en forma directa por el Instituto, o en apoyo a universidades y centros de investigación del país.

antartica chilena
Primera fase

Paulina Rojas, Coordinadora Científica de la ECA Marítima del INACH, explicó que “la primera fase de esta expedición fue desarrollada en la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión con el apoyo de las Fuerzas Armadas, mientras que la segunda fase se llevó a cabo en la base Profesor Julio Escudero, ubicada en las islas Shetland del Sur y donde participó el remolcador Lautaro de la Armada como soporte logístico. Con respecto esta fase, denominada ECA Marítima, el Aquiles ayudará a trasladar hacia y desde el Continente Blanco cerca de 80 investigadores”.

Esta tercera fase contempla la ejecución de 27 proyectos nacionales orientados al clima, biología marina, geología y botánica, además de la cooperación científica a otros países, como Japón y China.

aquiles antartica1

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día