viernes, abril 19, 2024

Gratuidad: La mitad de los alumnos de primer año ya recibieron el beneficio

Debe leer

En plenas vacaciones, este martes, miles de estudiantes matriculados en primer año revisaron la web de la gratuidad del Mineduc para saber si formaban parte de la nueva nómina de beneficiados. Así, la cartera informó que de los 20 mil jóvenes que figuraban como “pendientes”, cerca de 10 mil finalmente podrán estudiar sin costo a partir de marzo. Los otros,  fueron rechazados o, en menor proporción, continúan pendientes.

Con ello, ya hay 40.134 estudiantes que ingresarán a la universidad y cursarán la carrera gratis, según las estadísticas del Mineduc. Esto representa cerca de la mitad de los 80.911 alumnos matriculados en primer año en las 30 universidades adscritas a la gratuidad.

Estos beneficiados se suman a los 80.163 estudiantes de cursos superiores que también obtuvieron la gratuidad, lo que deja -hasta ahora- 120 mil alumnos con esta forma de financiamiento. Sin embargo, la proyección de beneficiados del gobierno fue de 180 mil, cifra que a un mes de que comiencen las clases aún no se completa.

Estudiantes y expertos escépticos 

Desde el movimiento estudiantil dudan de las proyecciones del Ejecutivo y llaman a transparentar las cifras. “Hoy, que la gratuidad no le alcance a la meta que tiene el gobierno demuestra que no está considerada como derecho social, sino que es una beca que se está implementando”, señaló Carolina Figueroa, presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. Diego Portales y vocera de los estudiantes de planteles privados de la Confech.

Ayer se abrió un nuevo período de postulación para quienes nunca habían llenado el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), procedimiento necesario para recibir cualquier beneficio del Estado. En esa línea, tanto ellos como los 67.418 estudiantes de cursos superiores que aparecen pendientes sabrán recién en abril si son finalmente beneficiados, momento en que también se sabrá si se logrará llena los cupos legalmente existentes para ser favorecidos, es decir  180 mil.

Diego Durán, rector de la U. Católica del Maule y vicepresidente alterno del Consejo de Rectores, enfatizó que la gratuidad es algo bueno para el país, pero señaló que “no tener pasos rigurosos al principio ha significado que se ha debido aplazar la decisión final respecto de los beneficiados. Muchos estudiantes no van a saber hasta abril si van a tener gratuidad y para muchos eso es complejo”

“A esta altura parece difícil llegar a los 180 mil, pero tampoco se puede afirmar tan tajantemente porque el gobierno no informa bien cómo está procediendo para la clasificación de los alumnos en la gratuidad”, señaló el investigador de la U. Diego Portales y ex ministro de Educación, José Joaquín Brunner, quien agregó que “los mismos estudiantes han estado reclamando de la falta de claridad del procedimiento. El ministerio debiera preocuparse de mostrar cómo es que hace efectiva la gratuidad, sobre todo en ese límite difuso que te hace estar dentro o fuera del 50% más vulnerable”.

.En tanto, el rector de la Universidad de Talca, Alvaro Rojas, manifestó que «esperamos que se pueda tener zanjado en marzo al menos el total de beneficiados de primer año. Esto sobre todo porque la universidad, por ejemplo, no recibe sus aranceles de matrícula y es complejo para las finanzas de la universidad porque siempre contamos con esos recursos los primeros meses, que son los más bajos en aportes públicos”.

“La improvisación que muchas veces se acusó en el desarrollo e implementación de esta medida ahora se ha confirmado, porque efectivamente no es bueno para estudiantes, pero tampoco para las instituciones el estar a mediados de febrero con un grado muy alto de incertidumbre”, agregó Brunner.

Según las estadísticas entregadas por el Mineduc, 29% de los beneficiados de primer año provienen de la Región Metropolitana. En tanto, un 55% es mujer y el 45% hombre.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Realizan en Chile la primera cirugía del mundo con Realidad Aumentada

La integración de Realidad Aumentada con cirugía magnética abre el paso a procedimientos óptimos, con mejor visualización y sienta...

Los destacados del día