viernes, abril 26, 2024

La UDI pierde el control defendiendo a Longueira y arremete contra sus aliados

Debe leer

Que la UDI es un partido sumido en el escándalo de la corrupción no es novedad, que cierre filas y haga férrea defensa de sus militantes , aunque sean investigados y sentenciados por la Justicia tampoco es novedad. La UDI conceptúa la lealtad a sus figuras casi como una devoción santifical.

En esta defensa desesperada olvida que comparte una alianza político electoral con RN, Evópoli y el PRI, alianza que –cómo van las cosas- va a durar muy poco. La razón: Pablo Longueira.

La situación judicial del “coronel” Pablo Longueira, complica a la tienda de la derecha pero a todo evento defienden la imagen de uno de los fundadores del partido de calle Suecia.

Varias voces de “Chile Vamos” están exteriorizando públicamente la necesidad de que el ex senador sea sancionado por el partido o bien que renuncie a él. Cuestión que ni por error evalúan en la UDI.

Antes del episodio de este miércoles, el martes el presidente de RN, Cristián Monckeberg también criticó la defensa corporativa que hace la UDI y dijo: “Respecto a las faltas a la probidad, la justicia está actuando, pero políticamente debemos reconocer las ilegalidades, no barrer debajo de la alfombra, en definitiva debemos hacernos cargo y luego recuperar la confianza de la ciudadanía”.

Felipe Kast, presidente de Evópoli señaló que “cada partido tiene que tener su criterio. Un criterio sano que aplicó RN es que en el minuto que haya alguien formalizado se le pide que congele o suspenda su militancia hasta que termine”. Esto no cayó nada de bien en el partido que dirige el senador Hernán Larraín.

Quien salió a defender con “bravura” a Longueira fue el diputado Felipe Ward que se despachó la siguiente advertencia: “Que tenga cuidado con sus declaraciones si quiere que este bloque opositor siga incluyendo a partidos chicos y movimientos en formación”.

Pero Ward agregó: “Me parece que Felipe Kast debiera abocarse a formar su partido en lugar de estar opinando en relación a las medidas (disciplinarias) y lo que sucede en partidos aliados (…) es una política poco sana el dedicarse a opinar en torno a los procedimientos internos de partidos aliados”.

El problema es que Ward tendrá que salir con su “lanza en ristre” para «retar» a Hugo Eduardo Herrera (director del instituto de Humanidades de la UDP y ex militante UDI) que dijo: “Longueira debió decir pido perdón y dar un paso al costado”.

A los dichos de Kast, se sumó el diputado RN, Leopoldo Pérez que sostuvo que mientras dure la investigación Longueira debería suspender su militancia en la UDI.

Así las cosas la unidad de Chile Vamos está por verse ya que la UDI por ahora ha optado en cerrar filas y defender –tal como lo hizo con Jovino Novoa- a Pablo Longueira, no importando que los principales aliados políticos le pidan a gritos que haga un gesto por la unidad del bloque, que se prepara para enfrentar los comicios municipales de octubre próximo, y donde la ciudadanía no aceptará que los partidos tengas vínculos con personajes involucrados en casos de corrupción, como los que se investigan en las dos causas que complican a uno de los rostros de la Unión Demócrata Independiente.

Otros tiempos: Era un "orgullo" tener una foto junto a Pablo.
Otros tiempos: Era un «orgullo» tener una foto junto a Pablo.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministro Montes e informe Déficit Cero: “Tenemos más proyectos en proceso que los que plantea el Plan de Emergencia Habitacional”

El secretario de Estado instó a la organización a ayudar a enfrentar los obstáculos que existen, como el...

Los destacados del día