viernes, abril 19, 2024

SQM: Ahora fiscalía pide a Superintendencia de Bancos revisar cuentas de ex asesoras de Longueira

Debe leer

En un oficio reservado documento, fechado el 15 de enero, la fiscal Paola Castiglione pidió a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras revelar los antecedentes de las cuentas bancarias de dos funcionarias de la UDI. La primera es la ex jefa de gabinete de Pablo Longueira, Carmen Luz Valdivielso, y la segunda, Marisol Cavieres, secretaria del gremialismo y también ex asesora del ex parlamentario.

Ambas son indagadas por el Ministerio Público, en el caso SQM, por supuesto financiamiento irregular de campañas políticas.

Según el oficio de la fiscal Castiglione, el requerimiento a la Sbif busca que el organismo “nos remita un informe respecto a las instituciones financieras donde doña Carmen Luz Valdivielso Almarza y doña Marisol Elvira Cavieres Romero han mantenido cuentas corrientes o de ahorro, depósitos a plazo en moneda nacional o extranjera, o fondos mutuos entre los años 2010 y 2015, inclusive”.

Los antecedentes solicitados por el Ministerio Público, aseguran fuentes ligadas a la investigación, serían la antesala de una petición judicial para acceder a las cuentas corrientes de ambas funcionarias.

Antecedentes

Valdivielso y Cavieres ya habían sido foco de pesquisas por parte del Ministerio Público. En el caso de Cavieres, la fiscalía había detectado supuestas boletas ideológicamente falsas emitidas a SQM por $ 24,5 millones, entre 2009 y 2012.

En tanto, en el caso de Valdivielso – la fiscalía ha recabado diversas declaraciones que vinculan a la ex jefa de gabinete de Longueria con gestiones para obtener dineros de manera irregular.

Entre ellos destacan los testimonios de su cuñada, Ana Carolina Palacios, quien dijo que a petición de Valdivielso emitió ocho boletas por casi $ 46 millones a Soquimich; otras dos a Cencosud por un total $ 8 millones, y otra boleta por $ 9 millones al Banco de Crédito e Inversiones (BCI).

Entre los antecedentes obtenidos por la fiscalía también se encuentra el testimonio de Nicolás Guiñez y de Patricio Lazcano Silva -ex concejal de RN y director jurídico de la Municipalidad de Lo Barnechea-, quien recibió pagos de SQM por más de $12 millones.

Para acceder a los antecedentes sobre las asesoras de la UDI, el Ministerio Público dio un plazo de 15 días a la superintendencia “contados desde la recepción del presente oficio”.

Esta es una de las diligencias que la fiscalía ha realizado al entorno del ex senador y otrora candidato presidencial de la UDI, a fin de determinar el destino de los dineros presuntamente aportados por empresas a campañas políticas.

Correos Longueira-Contesse

Paralelamente la fiscalía investiga el intercambio de correos electrónicos entre el ex legislador gremialista y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, mails en los que abordaron información sobre el proyecto de impuesto específico a la minería que se debatía en 2010 entre el gobierno de Sebastián Piñera y la entonces oposición.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tribunal da bofetada a Jadue y determina que no hubo vulneración de derechos al impedir viaje a Venezuela

El Tercer Juzgado de Garantías de Santiago le dio una bofetada al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), al...

Los destacados del día