viernes, marzo 29, 2024

Caso Basura: Dictan primera condena tras confesión de negociado con «millonario bolso de dinero en efectivo»

Debe leer

Gerardo Escalona, uno de los imputados por el llamado «Caso Basura» deberá cumplir una pena de 61 días de reclusión domiciliaria nocturna, esto tras el juicio abreviado que se llevó a cabo durante este jueves en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago.

El Ministerio Público detalló que el tribunal dio por acreditado el delito a raíz de los de los antecedentes aportados por la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente y el reconocimiento del propio empresario.

Como atenuantes, se tomó en cuenta la buena conducta anterior del imputado y la colaboración que prestó durante la investigación para esclarecer los hechos.

Los hechos

Según la fiscal de la zona Occidente, Tania Mora, este ilícito tuvo como base el cohecho que KDM habría pagado (cerca de US $1,2 millones) al concejal de Maipú Marcelo Torres -quien lo distribuyó entre sus pares- para adjudicarse las licitaciones de recolección y disposición final de residuos sólidos en esa comuna durante el 2010 y 2011.

La prueba definitiva fue la declaración que Escalona entregó el 28 de enero pasado, donde testificó sobre los ilícitos que cometió, según él, a petición de Torres, quien fue formalizado por los delitos de cohecho y fraude al fisco.

Testimonio

Según el testionio de Escalona, Torres le ofreció que hicieran una empresa para instalar pasto sintético en canchas deportivas y así adjudicarse licitaciones, en especial una en Cerro Navia, por la cual ganó $319 millones el 2011… ganancias que iban a repartirse en un 66% para Torres y 33% para él.

«Cuando yo estaba en implementación de negocio hablé con Marcelo (Torres) y le dije que necesitaba $10 millones (para comprar el pasto). Me junté con Marcelo y Gonzalo (Torres, su hermano), en el colegio de nuestros hijos, y me pasaron un bolso con dinero en efectivo en ese momento. al ver la cantidad de plata de inmediato me pareció raro y le señalé que esa plata era negra. Él me dijo, no, que me quedara tranquilo», aseguró Escalona.

Luego indicó que vino un maletín de 15 millones, también en efectivo, y suma y sigue hasta completar 100 millones de pesos. El empresario dijo que siguió dudando de la procedencia del dinero, pero frente a sus preguntas Torres le habría asegurado una y otra vez que todo estaba bien.

Situación Vittori

Además, la defensa del edil de Maipú -Christian Vittori- solicitó la modificación de medidas cautelares, sustituyéndose así la firma semanal por firma mensual.

La fiscal de Maipú, Tania Mora, sostuvo que «estamos conformes, porque se logró la condena por el delito que sostenemos, y además porque a partir de esto y de la colaboración prestada por parte del ahora condenado, nos permite aclarar muchos hechos de la investigación».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

De cara a tu salud mental, ¿qué rutina de meditación es la recomendada para ti?

Esta práctica se vincula con una reducción del estrés y de pensamientos negativos. ¿Qué tipo de práctica realizar para...

Los destacados del día